Nuevo ejemplo de cómo desarrollar una Unidad Didáctica de Educación Infantil, en este caso para niños de 4 años, incluyendo la jornada escolar. Adaptación a las nuevas vías de acceso, para la vía dos, en la que debemos entregar y defender una Unidad Didáctica.
Para facilitar la redacción a la hora de plasmar las ideas, desde Grupo Pedro Nicolás en nuestra preparación desarrollamos las Unidades Didácticas siguiendo el siguiente esquema: (Ten en cuenta que la unidad didáctica se encuentra resumida).
Contenidos
Titulo: “El tren de los idiomas”, la cual se corresponde con la undécima unidad de mi programación.
Esta unidad se desarrolla desde el 25 de mayo hasta el 10 de junio y se justifica por la necesidad de que los alumnos y alumnas conozcan los diferentes lenguajes y formas de expresión existentes, fomentando el respeto por las demás lenguas y culturas.
Así pues, cabe señalar que mi grupo-clase está compuesto por 23 discentes (13 niñas y 10 niños), de los cuales 11 siguen el currículo ordinario, 3 presentan un ritmo de aprendizaje más lento y 4 con un nivel de motivación alta hacia los aprendizajes. Además, cuento con dos alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: una niña con Trastorno de Atención (TDAH) y un niño con discapacidad auditiva, concretamente, hipoacusia leve. Asimismo, en mi grupo-clase encontramos a una escolar de origen nigeriano con desconocimiento prácticamente total del idioma.
Tras realizar una evaluación, he comprobado que mis alumnos han alcanzado correctamente las competencias correspondientes al curso anterior (3 años). Además, pude observar que el estilo de aprendizaje de mi alumnado es activo y explorador.
No obstante, merece la pena resaltar las estrategias tenidas en cuenta durante el desarrollo de la unidad como: “el ayudante de la seño” o “el responsable de equipo”, las cuales favorecen las funciones ejecutivas de la atención, la motivación y el esfuerzo, señaladas por Thomas Brown (2018). Además, he tomado como base la curva de Kraepelin (1894) a la hora de definir los momentos más idóneos para el aprendizaje significativo. Tampoco debemos olvidar otras estrategias como el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo.
De igual modo, a la hora de elaborar esta unidad didáctica me he referido a la legislación vigente, tal y como el Decreto autonómico y el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, (LOMLOE). Asimismo, esta unidad se encuentra relacionada con las tres áreas curriculares señaladas en el Decreto autonómico/ Real Decreto 95/2022 debido al carácter globalizador de esta etapa.
Asimismo, esta unidad se encuentra relacionada con las tres áreas curriculares señaladas en el Decreto autonómico/ Real Decreto 95/2022 debido al carácter globalizador de esta etapa. Por otro lado, he tomado como base la Propuesta Curricular del segundo ciclo de esta etapa educativa que forma parte de la PGA.
De esta manera, se trabajan varios saberes básicos y competencias específicas de las tres áreas de la etapa de educación infantil: Crecimiento en Armonía, Descubrimiento y Exploración del entorno, Comunicación y Representación de la Realidad.
En esta unidad trabajaremos las tres áreas de la etapa de Educación Infantil, señalaremos una serie de objetivos didácticos que están directamente relacionados con los saberes básicos (Gervilla A, 1992). En base a todo lo expuesto, voy a señalar algunos de los objetivos didácticos concretos de esta unidad:
Como bien se puede observar, estos objetivos didácticos están relacionados con las distintas competencias clave que se reflejan en la normativa referida a la educación infantil; la comunicación lingüística; la matemática; tecnología; ciencia e ingeniería; digital; ciudadana y personal, social y de aprender a aprender. De este modo, a través de todos ellos se contribuye a la adquisición de ciertas competencias específicas de esta etapa señaladas en el Decreto Autonómico / Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, dichas competencias específicas son:
Además, no debemos olvidar que el desarrollo de estas competencias específicas favorecerá la adquisición de las competencias clave en la etapa de Educación Primaria y de los objetivos de etapa.
¿Qué saberes básicos ha de interiorizar mi alumnado para lograr los objetivos didácticos señalados?
Entrando ahora en los saberes básicos de esta unidad, me gustaría destacar que los he agrupado por áreas, haciendo mención a la tipología establecida en la programación. Esto se entiende si tenemos en cuenta que es necesario que los alumnos adquieran los tres tipos de saberes básicos para lograr un desarrollo integral adecuado.
A continuación, menciono algunos de los diferentes saberes básicos ya agrupados, teniendo en cuenta su relación con los objetivos didácticos:
Asimismo, considero fundamental destacar los contenidos de educación en valores a trabajar en esta unidad, los cuales están relacionados con la igualdad de género, el respeto y el compañerismo, principalmente.
De este modo, en aras a lograr los objetivos didácticos y saberes básicos señalados, he planificado una serie de situaciones de aprendizaje concretas a desarrollar durante esta unidad didáctica, las cuales son la fuente principal de aprendizaje de nuestros alumnos, pues se encuentran adaptadas a su nivel madurativo y a su competencia curricular.
Por este motivo, se programan tareas de distinto tipo, cada una de ellas con sus objetivos didácticos, competencias claves y específicas, saberes básicos, materiales, agrupamientos y estrategias.
Además, cabe señalar que dichas situaciones de aprendizaje se desarrollarán en diferentes espacios del centro, tales como el patio, el aula de informática, la biblioteca del centro (estos dos cuando se realice la medida ordinaria del desdoblamiento), el aula de creatividad, de psicomotricidad y el aula ordinaria, la cual describiré posteriormente en el apartado de espacios.
Igualmente, cabe afirmar que en todas estas situaciones de aprendizaje se trabajan los planes educativos del centro como:
Teniendo esto en cuenta, expongo a continuación, a modo de ejemplo, algunas de las situaciones de aprendizaje
Estas actividades se realizan cada día en el aula y mi papel como docente en las mismas consistirá en guiar la actuación del alumnado. En esta unidad, se llevarán a cabo:
Ahora bien, ¿Cómo despertamos el interés de los alumnos hacia el tema que vamos a trabajar? Pues mediante las actividades de motivación.
En esta unidad emplearemos la canción “El baile del cuerpo”, a través de la cual no solo se trabajan las diferentes partes del cuerpo en inglés, sino que además se realiza una pequeña coreografía al ritmo de la música que capta fácilmente la atención de los alumnos.
Otra actividad de motivación tendrá una duración de 45 minutos aproximadamente y consiste en visitar las instalaciones deportivas del centro.
Sin embargo, para adaptar adecuadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje a mi grupo-clase, debo conocer las ideas previas que tienen los alumnos sobre el tema de la unidad. Para ello, emplearé las actividades de conocimientos previos.
Así pues, para averiguar qué palabras relacionadas con los deportes en inglés conocen los alumnos, realizaré una pequeña lluvia de ideas, dirigida por mí, a través de diferentes cuestiones como ¿Qué materiales hemos visto en el pabellón?, ¿en qué deportes utilizamos un balón?. Acto seguido, mostraré a los alumnos diferentes tarjetas con los materiales y los deportes con su correspondiente traducción en inglés y que ellos han nombrado durante la lluvia de ideas.
Otra actividad de conocimientos previos consistirá en explicar a los compañeros una adivinanza, se empleará la técnica cooperativa de “La
entrevista simultánea”, siendo necesarios los siguientes materiales: folios, lápices y ceras de colores. Como tutora, seré la encargada de agrupar a los alumnos por parejas heterogéneas y explicar a los alumnos cómo deben realizar la actividad: un miembro de la pareja explica a su compañero la adivinanza y el otro niño dibuja, en una cara del folio proporcionado, la respuesta que cree como solución a la adivinanza. Una vez acabado el tiempo determinado, se intercambian los papeles y se repite la misma metodología. Al finalizar la actividad.
En este sentido, es el momento de llevar a cabo las actividades que constituyen las situaciones de aprendizaje para potenciar el desarrollo de los saberes básicos, en las cuales se buscará el equilibrio, alternando tareas orales y escritas y empleando diferentes agrupamientos, materiales y espacios; y siendo por tanto actividades globalizadas.
Así pues, resaltó a continuación algunas de las actividades que conformarán las situaciones de aprendizaje de esta unidad, agrupándolas según el área de trabajo principal y considerando varios aspectos.
Tarea de lógicomatemática: “¡Cuadradito y sus amigos!”
Temporalización
45 minutos aproximadamente.
Materiales
PDI. tarjetas con imágenes del cuento, tapones de botellas numerados, folio, tijeras, colores y pegamento.
Espacio
Aula ordinaria.
Agrupamientos
Descripción de la actividad
En primer lugar, los alumnos se colocarán en semicírculo en el centro del aula y yo me situaré, en el centro. A continuación, explicaré a los alumnos las actividades que realizaremos. En primer lugar, les daré un folio y un rotulador. De este modo, estoy potenciando las funciones ejecutivas de la memoria, atención y motivación señaladas por Thomas Brown (2018); además del aprendizaje significativo, ya que se parte de contenidos (números y figuras) que
los alumnos conocen para introducir nuevos aprendizajes (números del 5 al 10).
Una vez ya han reconocido la cantidad de los números, llevarán a cabo la segunda actividad. las funciones ejecutivas de la atención y motivación. Para facilitar la comprensión de la actividad, como tutora realizaré un ejemplo (técnica del modelado).
Lo que pretendo con esta tarea es que los alumnos identifiquen las distintas figuras geométricas y los colores a la vez que trabajan los números del 5 al 10, para que los sepan discriminar, escribir y relacionar, fomentando el plan lógicomatemático, además se está fomentando la aceptación de las diferencias y la inclusión.
Atención a la diversidad
Respecto a mis ACNEAE, cabe señalar que mi alumna con Trastorno de Atención (TDAH) podrá ayudarme a sacar los tapones de la caja y a repartir los materiales, lo cual aumenta su participación e implicación en la actividad, y cubre la necesidad de la niña en desarrollar actividad física.
Tarea de psicomotricidad: Juego intercultural
Temporalización
45 minutos aproximadamente.
Materiales
Se emplearán materiales específicos: altavoz, pañuelos, cuerda, palitos de madera, botellas de plástico.
Espacio
Patio del centro.
Agrupamientos
Descripción de la actividad
A través de esta actividad los alumnos podrán afianzar los saberes básicos trabajados en la unidad, a la vez que realizan actividad física, trabajando así el plan de salud del centro. De igual modo, adaptaré el circuito motor a las características de los alumnos, en aras a que logren los objetivos establecidos.
En la otra parte de la pista, realizará un juego japonés llamado “Tetsuagui oni”, en el que un alumno tendrá que pillar a sus compañeros, conforme los vaya pillando se tendrán que coger de la mano, así hasta pillar al último jugador. De esta manera, los grupos irán rotando por las diferentes zonas, en aras a que todos realicen de forma simultánea diferentes acciones.
Contaré con la ayuda de la maestra de apoyo en esta sesión; y ambas seremos las encargadas de observar las acciones de los alumnos, ayudarles en caso necesario y controlar la duración de cada estación.
Lo que pretendo con estas actividades es, por un lado, que los alumnos interioricen la existencia de los diferentes países y culturas que hay, además de que conozcan los juegos más populares de cada uno. y, por otro, que sean
capaces de realizarlas de forma colaborativa, resolviendo los conflictos que puedan surgir. Además, se trabaja las funciones ejecutivas del esfuerzo, la acción y la memoria (Barkley, 2007)
Atención a la diversidad
Mi alumna con trastorno de atención (TDAH) se ve favorecida por este tipo de actividades, ya que se trata de tareas grupales que le permiten satisfacer.
Tarea de Tecnologías de la Información y la Comunicación: “Jugamos al tenis”
Temporalización
45 minutos aproximadamente.
Materiales
Espacio
Aula ordinaria.
Agrupamientos
Se desarrollará en gran grupo y, posteriormente, por parejas.
Descripción de la actividad
La tarea queda dividida en dos actividades. A continuación, reproduciré en la pizarra digital dos sets de un partido de tenis e iré explicando los mismos, en aras a que los discentes comprendan las normas del juego. De este modo, no solo estoy potenciando la función ejecutiva del foco establecida por Thomas Brown, sino que además estoy despertando el interés de los alumnos por este deporte.
Así pues, yo ejemplificaré, con ayuda de un discente, la tarea a realizar. Explicaré a los discentes cómo deben mover su cuerpo para darle correctamente a la pelota, cuando el punto es válido o no.
Atención a la diversidad
Finalmente, resaltar que mi alumno con hipoacusia ligera se ve favorecido por la observación de imágenes y videos, además de por la medida ordinaria de la enseñanza tutora con su compañero, al que previamente he entrenado en
esta técnica.
Aunque estas actividades están destinadas a aquellos alumnos que no han alcanzado los objetivos planteados en las actividades anteriores, es cierto que se puede realizar con todo el grupo-clase si se considera conveniente. Esto se entiende si tenemos en cuenta que estas tareas sirven para reforzar los contenidos trabajados.
Así pues, la primera actividad de refuerzo se titula “¡ My family !” y consiste en identificar a los diferentes miembros de la familia en inglés que se representarán con imágenes en diferentes tarjetas, de esta forma se potencia la comunicación lingüística de los niños y niñas a la vez que se refuerza la competencia plurilingüe. Para su desarrollo, emplearé la técnica cooperativa “Sé mi profe”. Yo seré la encargada de organizar al alumnado por grupos heterogéneos.
Asimismo, otra actividad de refuerzo consiste en realizar adivinanzas sobre los diferentes deportes.
En caso de que algún alumno o alumna requiera más refuerzo del ya comentado, hablaré con su familia para proporcionarle una serie de pautas que ayuden al discente a potenciar su desarrollo y alcanzar los objetivos.
Por su parte, es igualmente importante señalar las actividades de ampliación, las cuales presentan un grado de dificultad mayor y están destinadas al alumnado que, habiendo alcanzado los objetivos planteados, necesitan ampliar el currículo.
Para ello, llevaré a cabo la actividad “Buscando países”, la cual consiste en buscar información en internet sobre el país elegido y explicar a los compañeros en clase qué hemos averiguado. A través de esta tarea se fomenta la memoria del alumnado y su capacidad de síntesis de información.
Además, he planificado otra actividad de ampliación, la cual permite a los escolares trabajar la expresión oral y la organización de ideas.
Finalmente, es necesario resaltar las actividades de evaluación, realizadas por el alumnado al final de la unidad didáctica. Estas actividades nos indican, en parte, el grado en el que nuestros alumnos han alcanzado los saberes básicos y los objetivos didácticos señalados en los criterios de evaluación.
Una de las actividades de evaluación consiste en identificar las diferentes palabras en inglés trabajadas. Para ello, se proporcionará una ficha con diferentes imágenes en blanco en la parte izquierda: un balón de baloncesto, un balón de fútbol, una raqueta de tenis y un balón de voleibol. Por su parte, en la parte derecha de la ficha encontramos otras imágenes en columna: una mano y un pie. Los alumnos deberán de unir el material con la parte del cuerpo con la que se utiliza en cada deporte, colorando los dibujos para terminar la ficha.
Otra actividad consistirá en realizar un kahoot con los alumnos. Para ello, se empleará …
Asimismo, me gustaría resaltar la importancia de la observación directa y sistemática del alumnado como parte de la evaluación del mismo, sobre todo si nos referimos a contenidos actitudinales. No obstante, para realizar la evaluación de los escolares aprovecho, entre otros, los momentos en los que los niños y niñas están jugando en los rincones o cuando cuento con la ayuda de la maestra de apoyo en mi aula.
Ahora bien, ¿cómo evalúo a mis ACNEAE? …En este sentido, merece la pena destacar la necesidad de plantear estas tareas de diversas maneras (TIC, otros materiales…). Además, en estas actividades se tendrá en cuenta el PAP de dichos discentes, en cuanto a las estrategias y medidas a desarrollar, según se establece en la Resolución de 3 de octubre de 2022.
Así pues, cabría preguntarse ¿qué metodología se empleará en estas actividades? Pues bien, siguiendo lo establecido por Gallego y Fernández, la metodología es entendida como la opción que adopta el docente para guiar y llevar a cabo su práctica educativa.
De este modo, para el correcto planteamiento y eficacia de estas actividades, se han considerado ciertos aspectos y estrategias metodológicas señaladas en el Decreto de tu comunidad y el Real Decreto 95/2022, destacando la importancia del juego y de la actividad infantil, el aprendizaje significativo partiendo de las ideas previas del alumnado, la participación de las familias y la adecuación de materiales y recursos a las características y momento madurativo de los alumnos.
Recursos empleados en esta unidad:
Si nos referimos a los recursos materiales, encontramos libros, fichas, folios, material de escritura, materiales plásticos, materiales de psicomotricidad, juguetes del aula, canciones, cuentos y PDI. Por su parte y haciendo referencia a los recursos personales, el aula contará conmigo como tutora, con la maestra de apoyo a infantil (tres sesiones semanales), la maestra de AL …Asimismo, también se contará con los padres y familias de los escolares, ya sea en el centro, en el aula o en casa, de manera sistemática.
Respecto a los espacios empleados:
Cabe destacar el aula ordinaria como espacio principal, dada las horas que pasamos en ella. Además, serán utilizados los pasillos, el aula de psicomotricidad, el aula de creatividad, el aula plumier y la biblioteca del centro, estos dos últimos cuando se realice la medida ordinaria del desdoblamiento y el patio del Centro.
Respecto a la temporalización:
he empleado quince jornadas lectivas para el desarrollo de esta unidad didáctica, siendo esta la distribución: 12 sesiones de una hora dedicadas a la asamblea, 36 sesiones para actividades de las distintas áreas (incluyendo inglés y religión), biblioteca, aula de creatividad y aula plumier y, por último, 12 sesiones de media hora dedicadas a los rincones. Tampoco debemos olvidar la media hora de recreo diaria.
Para cerrar la metodología, cabe señalar la utilización de diferentes agrupamientos a lo largo de la unidad, concretamente gran grupo, pequeño grupo, parejas o individual. La justificación de todos ellos se basa en la importancia de alternar los momentos de trabajo en grupo con los de trabajo individual, ya que todos ellos contribuyen a la consecución de objetivos, desarrollo de planes y, por supuesto, aumentan la motivación del alumnado.
¿Cómo trabajo en esta unidad didáctica la competencia digital? En estas sesiones he utilizado algunos programas informáticos y educativos, tales como Educacly, Neok12 o Educarex, los cuales permiten trabajar diferentes áreas a través de actividades motivadoras y llamativas para los escolares. Además, en el aula se emplearán las TIC (rincón de la tecnología), mediante el uso del ordenador y la PDI. También se emplearán programas para escribir y dibujar, canciones y cuentos interactivos.
Por otro lado, me gustaría señalar los aspectos relativos a mi alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, resaltando el empleo de estrategias adecuadas a su ritmo de evolución y características. Además, cuenta con el apoyo del maestro de PT, durante tres sesiones semanales en el aula ordinaria.
Respecto a mi alumno con hipoacusia ligera, tampoco será necesaria la modificación de contenidos y objetivos de la unidad, sino que únicamente se tendrán en cuenta diferentes pautas.
Asimismo, entre las medidas ordinarias desarrolladas con mi alumna nigeriana destacan la enseñanza tutorada o la técnica del modelado,
favoreciendo el aprendizaje de nuestro idioma a través de la inmersión lingüística. Finalmente, se realizará una graduación de actividades a los alumnos con mayor motivación hacia el aprendizaje, además de actividades de ampliación y la enseñanza tutorada, siendo ellos quienes tutorizan.
Finalmente, se realizará una graduación de actividades.
Centrándome ahora en la educación en valores, me gustaría destacar algunos de los valores trabajados en esta unidad didáctica, debido a su gran relación con la misma.
Así, se trabaja el respeto por los demás y las relaciones familiares, ya que se trabajan los distintos roles en la familias y sus miembros. Sin olvidar el valor del compañerismo cuando realizan juegos colectivos y rotan los encargados de cada juego.
En cuanto a las actividades complementarias, cabe señalar que se diferencian de las actividades directamente relacionadas con los saberes
básicos en cuanto a los espacios y recursos empleados. En esta unidad se llevarán a cabo dos actividades complementarias.
Una de ellas es obligatoria y consiste en la participación en un concurso de adivinanzas, el cual se llevará a cabo en el recreo, por equipos y con la participación de los propios docentes para celebrar el día del Maestro. Mi papel será planificar la temporalización del concurso y los diferentes premios para los participantes, supervisando la actuación de los escolares y explicando las normas siempre que sea necesario.
La otra actividad extraescolar es voluntaria y consiste en, acudir a una visita guiada a la ludoteca más cercana al centro, de esta forma se fomenta un hábito lector en los alumnos, ya que se potencia su motivación hacia el hábito de lectura, ya que en esta visita se les explicará todo lo que pueden hacer en una ludoteca.
Finalmente, es fundamental la evaluación del proceso de aprendizaje llevado a cabo. Para ello, se realizará, por un lado, la evaluación de mi proceso de enseñanza, al finalizar la unidad didáctica , mediante una ficha de evaluación elaborada por la CCP en colaboración con el equipo de ciclo de Infantil.
Para la evaluación de la enseñanza y de la práctica docente. Se empleará una ficha de evaluación que refleje varios ítems.
Por otro lado, es necesario evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Para ello, señalo a continuación algunos criterios de evaluación de la unidad didáctica, los cuales se corresponden con los saberes básicos de la misma. Así pues, algunos criterios de evaluación son:
Estos criterios se evalúan, como ya he comentado anteriormente, con diferentes niveles de logro:
Llegados al final del desarrollo de esta unidad didáctica, considero adecuado desarrollar una jornada escolar, hecho que permite que nos hagamos una idea más clara
Así pues, eligiendo la jornada escolar del Viernes 3 de Junio, expongo a continuación las diferentes sesiones llevadas a cabo:
09:00-10:00 horas
Una vez realizadas las rutinas de entrada, saludo y …
10:00-10:45 horas
Estos 45 minutos están dedicados al aprendizaje de una lengua extranjera, concretamente del inglés. Así, el maestro de inglés desarrollará canciones en inglés sobre los deportes y las partes del cuerpo que se utilizan en cada deporte. Después, el maestro explicará a los discentes los contenidos a trabajar, de manera dinámica y mediante un cuento interactivo en la PDI. Por último, los discentes se colocan en pequeños grupos y realizan un bingo sobre los deportes y las partes del cuerpo, de manera que deben tachar los dibujos que nosotros nombremos. De este modo…
Mi papel durante esta sesión será de apoyo al maestro de inglés, de modo que participaré en la sesión supervisando el trabajo del alumnado, pronunciando ciertas palabras en inglés para que los discentes las repitan… De esta manera, cabe señalar que, en este curso, el Sistema de Enseñanzas de Lenguas Extranjeras (SELE) se desarrolla en una modalidad básica, ya que se trabaja el inglés entre 60 y 90 minutos a la semana.
10:45-11:15 horas
Es el horario establecido para los rincones de juego. Hoy utilizaremos el rincón de la biblioteca, el rincón temático, el rincón del juego simbólico y el rincón del artista. Además, la maestra de AL...
11:15-11:30 horas
Es el momento de hábitos de higiene y alimentación. Los niños se lavarán las manos por equipos para, posteriormente, tomar el almuerzo en clase.
Todo esto se realizará en un ambiente musical, ya que se reproducirá una canción de barrio sésamo sobre el lavado de manos. Además, se tendrá en cuenta las indicaciones reflejadas en el Plan de Contingencia.
11:30-12:00 horas
La hora del recreo, por lo que saldremos al patio con nuestros alumnos.
12:00-12:15 horas
Llevaremos a cabo las rutinas de aseo y vuelta a la calma. Para ello, se mostrará a los niños cómo deben inspirar y expirar. Se reproducirá una canción lenta de relajación para ambientar la situación. Se reproducirá una canción lenta de relajación para ambientar la situación.
12:15-13:00 horas
En esta sesión trabajaremos el área comunicación y representación de la realidad, concretamente la comunicación interpersonal, trabajando la empatía y asertividad; aunque no debemos olvidar que se trata de una actividad globalizada.
En este sentido, esta actividad titulada “¿Qué harías en esta situación?” se llevará a cabo en el aula plumier, para ello los alumnos/as deberán intervenir en voz alta cuando en la PDI se presente una imagen con una situación y se les
preguntará qué harían ellos en esa situación para resolverla.
De este modo, se trabajan aspectos relativos no sólo a la comunicación interpersonal, sino también a las tecnologías y a la escucha activa del resto de compañeros.
Respecto a los ACNEAE, los situaré en diferentes equipos
13:00-13:45 horas
Esta sesión se corresponde con el área Comunicación y Representación de la realidad, concretamente se trabaja la expresión musical. He considerado oportuno colocar esta actividad en la última sesión del día debido a que se trata de una actividad motivadora para el alumnado y que a su vez les permite relajarse y disfrutar.
Así pues, nos colocaremos todos en forma de círculo, sentados en el suelo. En primer lugar, introduciré la actividad haciendo referencia a las canciones que cantamos durante las rutinas al inicio de la jornada. A continuación…Después, se reproducirá en el altavoz del aula y todos la bailaremos al mismo tiempo. Para acabar, realizaré varias preguntas a los niños sobre la canción, relativos a los conceptos de la unidad didáctica que se trabajan en dicha canción.
En lo que respecta a mis ACNEAE, colocaré a mi alumna con Trastorno de Atención (TDAH) cerca de mí, de modo que sea fácil captar su atención. Por su parte, el niño con hipoacusia ligera estará sentado en un lugar...
13:45-14:00 horas
Volvemos al aula y realizamos, como cada día, las rutinas de higiene, vestido y despedida, cantando entre todos la canción “Hasta mañana”. Los alumnos se marcharán con sus familias.
Deseamos que esta unidad didáctica de educación infantil para niños de 4 años te guie en la creación de la tuya y logres obtener tu plaza.
Recuerda que estamos a tu disposición para ayudarte a conseguir tu plaza como docente. Solicitar información sobre oposiciones educación infantil.
También podría interesarte: