Ejemplo de Unidad Didáctica de Educación Infantil + Jornada Escolar

Publicado el 15 de febrero de 2023

Hoy os traemos un ejemplo de cómo desarrollar una Unidad Didáctica de Educación Infantil, incluyendo la jornada escolar.

Hay que tener en cuenta, tal y como está recogido en nuestro temariorevisado y actualizado en enero de 2023, las modificaciones normativas que supone la publicación de la LOMLOE y su adaptación a las nuevas vías de acceso, en este caso para el modelo acceso por la vía dos, el cual solo debemos presentar y defender una Unidad Didáctica.

Para facilitar la redacción a la hora de plasmar las ideas, desde Grupo Pedro Nicolás en nuestra preparación desarrollamos las Unidades Didácticas siguiendo el siguiente esquema: (Ten en cuenta que la unidad didáctica se encuentra resumida).

INTRODUCCIÓN

Titulo: “¿Cómo es mi pequeño mundo?”, la cual se corresponde con la sexta unidad de mi programación.

Esta unidad será llevada a cabo desde el 14 de marzo hasta el 1 de abril y se justifica por la necesidad de que los escolares conozcan la interacción socioemocional con su entorno y con ellos mismos, comunicándose de manera respetuosa con los demás fomentando el respeto por las elecciones de los demás y la igualdad de género.

En este sentido, me gustaría resaltar que esta unidad didáctica se va a llevar a cabo con el alumnado de 3 años A de un CEIP de doble línea.
Así pues, cabe señalar que mi grupo-clase está compuesto por 23 alumnos (13 niñas y 10 niños), de los cuales 11 siguen el currículo de forma normalizada, 3 presentan un ritmo de aprendizaje más lento y 4 en un nivel de motivación alta hacia los aprendizajes.

Tras realizar una evaluación inicial, he comprobado que mis alumnos han alcanzado correctamente las competencias específicas correspondientes al curso anterior y logrado los objetivos propios de 2 años. Además, pude observar que su estilo de aprendizaje es activo y explorador, destacando su interés, motivación y actitud de entusiasmo ante las situaciones de aprendizaje que se les plantean. Asimismo, el clima de convivencia es positivo.

No obstante, merece la pena resaltar las estrategias tenidas en cuenta durante el desarrollo de la unidad como: “el ayudante de la seño” o “el responsable de equipo”, las cuales favorecen las funciones ejecutivas de la atención, la motivación y el esfuerzo, señaladas por Thomas Brown (2018). Además, he tomado como base la curva de Kraepelin (1894) a la hora de definir los momentos más idóneos para el aprendizaje significativo. Tampoco debemos olvidar otras estrategias como el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo.

De igual modo, a la hora de elaborar esta unidad didáctica me he referido a la legislación vigente, tal y como el Decreto autonómico y el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, (LOMLOE). Asimismo, esta unidad se encuentra relacionada con las tres áreas curriculares señaladas en el Decreto autonómico/ Real Decreto 95/2022 debido al carácter globalizador de esta etapa.

Por otro lado, he tomado como base la Propuesta Curricular del segundo ciclo de esta etapa educativa que forma parte de la PGA. De esta manera, se trabajan varios saberes básicos y competencias específicas de las tres áreas de la etapa de educación infantil: Crecimiento en Armonía, Descubrimiento y Exploración del entorno, Comunicación y Representación de la Realidad.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

En esta unidad trabajaremos las tres áreas de la etapa de Educación Infantil, señalaremos una serie de objetivos didácticos que están directamente relacionados con los saberes básicos (Gervilla A, 1992). En base a todo lo expuesto, voy a señalar algunos de los objetivos didácticos concretos de esta unidad:

  • Conocer las diferentes partes del cuerpo humano: cabeza, hombro, etc. (conceptual).
  • Conseguir el desarrollo de una autoimagen positiva. (actitudinal).
  • Identificar los sentidos y para qué funcionan. gusto, tacto, etc. (conceptual y procedimental)
  • Adquirir herramientas para identificar y expresar de manera adecuada sus emociones. (procedimental)

Como bien se puede observar, estos objetivos didácticos están relacionados con las distintas competencias clave que se reflejan en la normativa referida a la educación infantil; la comunicación lingüística; la matemática; tecnología; ciencia e ingeniería; digital; ciudadana y personal, social y de aprender a aprender. De este modo, a través de todos ellos se contribuye a la adquisición de ciertas competencias específicas de esta etapa señaladas en el Decreto Autonómico / Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, dichas competencias específicas son:

  • Progresar en el conocimiento y control de su cuerpo y en la adquisición de distintas estrategias…
  • Reconocer, manifestar y regular progresivamente sus emociones…
  • Adoptar modelos, normas y hábitos, desarrollando la confianza…

Además, no debemos olvidar que el desarrollo de estas competencias específicas favorecerá la adquisición de las competencias clave en la etapa de Educación Primaria y de los objetivos de etapa.

SABERES BÁSICOS

¿Qué saberes básicos ha de interiorizar mi alumnado para lograr los objetivos didácticos señalados? Entrando ahora en los saberes básicos de esta unidad, me gustaría destacar que los he agrupado por áreas, haciendo mención a la tipología establecida en la programación. Esto se entiende si tenemos en cuenta que es necesario que los alumnos adquieran los tres tipos de saberes básicos para lograr un desarrollo integral adecuado.

A continuación, menciono algunos de los diferentes saberes básicos ya agrupados, teniendo en cuenta su relación con los objetivos didácticos:

  • Área “Crecimiento en Armonía”
    • Imagen global y segmentaria del cuerpo: características...
    • Autoimagen positiva y ajustada ante los demás.
  • Área “Descubrimiento y Exploración del Entorno”
    • El tiempo y su organización: día-noche, estaciones, ciclos, calendarios…
    • Experimentación en el entorno. curiosidad, pensamiento científico y creatividad.
  • Área “Comunicación y Representación de la Realidad”
    • Comunicación interpersonal: empatía y asertividad.
    • Repertorio comunicativo y elementos de comunicación no verbal.

Asimismo, considero fundamental destacar los contenidos de educación en valores a trabajar en esta unidad, los cuales están relacionados con la igualdad de género, el respeto y el compañerismo, principalmente.

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

De este modo, en aras a lograr los objetivos didácticos y saberes básicos señalados, he planificado una serie de situaciones de aprendizaje concretas a desarrollar durante esta unidad didáctica, las cuales son la fuente principal de aprendizaje de nuestros alumnos, pues se encuentran adaptadas a su nivel madurativo y a su competencia curricular.

Por este motivo, se programan tareas de distinto tipo, cada una de ellas con sus objetivos didácticos, competencias claves y específicas, saberes básicos, materiales, agrupamientos y estrategias.

Además, cabe señalar que dichas situaciones de aprendizaje se desarrollarán en diferentes espacios del centro, tales como el patio, el aula de informática, la biblioteca del centro (estos dos cuando se realice la medida ordinaria del desdoblamiento), el aula de creatividad, de psicomotricidad y el aula ordinaria, la cual describiré posteriormente en el apartado de espacios.

Igualmente, cabe afirmar que en todas estas situaciones de aprendizaje se trabajan los planes educativos del centro como:

  • Plan de Acción Tutorial.
  • Plan de Convivencia.
  • Plan de Atención a la Diversidad.
  • Otros.

Situaciones de Aprendizaje: actividades rutinarias

Estas actividades se realizan cada día en el aula y mi papel como docente en las mismas consistirá en guiar la actuación del alumnado. En esta unidad, se llevarán a cabo:

  • Las rutinas de entrada, saludo y colocación de enseres personales.
  • La asamblea como actividad inicial del día, la cual explicaré posteriormente cuando comente la jornada escolar (con todas sus sesiones).
  • La recogida de material al acabar cada actividad realizada a lo largo de la jornada.
  • Hábitos de higiene antes y después del almuerzo y el recreo.
  • Normas de convivencia: por favor, gracias, esperar el turno de palabra, pedir perdón…
  • Los hábitos de despedida previos a su marcha a casa.

Situaciones de Aprendizaje: actividades de motivación

Ahora bien, ¿Cómo despertamos el interés de los alumnos hacia el tema que vamos a trabajar? Pues mediante las actividades de motivación.

En esta unidad emplearemos el cuento “Mariana en la escuela”, inventado y recreado por mí de manera muy visual. Para incentivar al alumnado a prestar atención, realizaré preguntas antes, durante y después del relato, hecho que, por un lado, me permite comprobar si los discentes han comprendido el cuento y, por otro, favorece la reflexión sobre el tema de manera global.

Así, se fomenta la lectura y se trabaja el plan de lectura. Además, para reforzar la función ejecutiva de la memoria, cantaré una canción sobre la escuela, acompañándola de gestos, hecho que facilita el aprendizaje a mi alumno con hipoacusia ligera.

Mi función como docente será realizar preguntas al alumnado para guiar su diálogo, ofreciéndole seguridad y apoyo. De este modo, estoy favoreciendo la competencia comunicativa y lingüística, la competencia personal y social, ya que los alumnos y alumnas pueden reflexionar y transmitir sus conocimientos y emociones de manera oral.

Situaciones de Aprendizaje: actividades de conocimientos previos

Sin embargo, para adaptar adecuadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje a mi grupo-clase, debo conocer las ideas previas que tienen los alumnos sobre el tema de la unidad. Para ello, emplearé las actividades de conocimientos previos.

Así pues, aprovechando el vídeo empleado en la actividad de motivación, realizaremos una lluvia de ideas.

Situaciones de Aprendizaje: actividades de Desarrollo.

En este sentido, es el momento de llevar a cabo las actividades que constituyen las situaciones de aprendizaje para potenciar el desarrollo de los saberes básicos, en las cuales se buscará el equilibrio, alternando tareas orales y escritas y empleando diferentes agrupamientos, materiales y espacios; y siendo por tanto actividades globalizadas.

Así pues, resaltó a continuación algunas de las actividades que conformarán las situaciones de aprendizaje de esta unidad, agrupándolas según el área de trabajo principal y considerando varios aspectos.

Tarea de lógicomatemática: “¡El cuerpo humano y sus números!”

Tarea de Tecnologías de la Información y la Comunicación: “Sana, sana”

Situaciones de aprendizaje: actividades de refuerzo

Aunque estas actividades están destinadas a aquellos alumnos que no han alcanzado los objetivos planteados en las actividades anteriores, es cierto que se puede realizar con todo el grupo-clase si se considera conveniente. Esto se entiende si tenemos en cuenta que estas tareas sirven para reforzar los contenidos trabajados.

Así pues, la primera actividad de refuerzo se titula “¡Yo me acuerdo del cuento!”.. y consiste en secuenciar de manera ordenada el cuento trabajado anteriormente en las actividades de desarrollo (Un día en la escuela).

Asimismo, otra actividad de refuerzo tiene una duración de 45 minutos y consiste en trabajar las nociones “Arriba/abajo”. Para ello, emplearé la pizarra digital y, a través de un juego interactivo.

En caso de que algún discente requiera más refuerzo del ya comentado, hablaré con su familia para proporcionarle una serie de pautas que ayuden al discente a potenciar su desarrollo y alcanzar los objetivos.

Situaciones de aprendizaje: actividades de ampliación

Por su parte, es igualmente importante señalar las actividades de ampliación, las cuales presentan un grado de dificultad mayor y están destinadas al alumnado que, habiendo alcanzado los objetivos planteados, necesitan ampliar el currículo.

Para ello, llevaré a cabo la actividad “Jugamos al dominó”, …

Además, he planificado otra actividad de ampliación, la cual permite a los escolares trabajar la expresión oral y la organización de ideas.

Situaciones de aprendizaje: actividades de evaluación

Finalmente, es necesario resaltar las actividades de evaluación, realizadas por el alumnado al final de la unidad didáctica. Estas actividades nos indican, en parte, el grado en el que nuestros alumnos han alcanzado los saberes básicos y los objetivos didácticos señalados en los criterios de evaluación. En este sentido, la evaluación se realizará de forma individual y los objetivos didácticos que se evalúan en estas actividades serán conceptuales y procedimentales, ya que los actitudinales se evalúan a lo largo del desarrollo de la unidad. Así pues, estas tareas podrán ser escritas u orales.

La siguiente actividad se centra en realizar un juego interactivo con los alumnos. Ahora bien,

¿Cómo evalúo a mis ACNEAE? En el caso de mi alumno con inteligencia límite, se tendrán en cuenta diferentes estrategias.

Además, en estas actividades se tendrá en cuenta el Documento de Adaptación Curricular de dichos discentes, en cuanto a las estrategias y medidas a desarrollar, según se establece en la normativa vigente.

METODOLOGÍA

Así pues, cabría preguntarse ¿qué metodología se empleará en estas actividades? Pues bien, siguiendo lo establecido por Gallego y Fernández, la metodología es entendida como la opción que adopta el docente para guiar y llevar a cabo su práctica educativa.

De este modo, para el correcto planteamiento y eficacia de estas actividades, se han considerado ciertos aspectos y estrategias metodológicas señaladas en el Decreto de tu comunidad y el Real Decreto 95/2022, destacando la importancia del juego y de la actividad infantil, el aprendizaje significativo partiendo de las ideas previas del alumnado, la participación de las familias y la adecuación de materiales y recursos a las características y momento madurativo de los alumnos.

Recursos empleados en esta unidad:

Si nos referimos a los recursos materiales, encontramos libros, fichas, folios, material de escritura, materiales plásticos, materiales de psicomotricidad, juguetes del aula, canciones, cuentos y PDI. Por su parte y haciendo referencia a los recursos personales.

Respecto a los espacios empleados:

Cabe destacar el aula ordinaria como espacio principal, dada las horas que pasamos en ella. Además, serán utilizados los pasillos, el aula de psicomotricidad, el aula de creatividad, el aula de informática y la biblioteca del centro, estos dos últimos cuando se realice la medida ordinaria del desdoblamiento y el patio del Centro.

En este sentido, considero necesario describir el aula. Esta cuenta con 50 m2, una zona delimitada para la actividad en gran grupo (asamblea) dotada con una pizarra de tiza, y cuatro grupos de mesas y sillas adaptadas a la edad del alumnado (actividad individual y pequeños grupos).

Respecto a la temporalización:

He empleado quince jornadas lectivas para el desarrollo de esta unidad didáctica, siendo esta la distribución por sesiones: 12 sesiones de una hora dedicadas a la asamblea.

Para cerrar la metodología, cabe señalar la utilización de diferentes agrupamientos a lo largo de la unidad, concretamente gran grupo, pequeño grupo, parejas o individual. La justificación de todos ellos se basa en la importancia de alternar los momentos de trabajo en grupo con los de trabajo individual, ya que todos ellos contribuyen a la consecución de objetivos, desarrollo de planes y, por supuesto, aumentan la motivación del alumnado.

UTILIZACIÓN DE LAS TIC

¿Cómo trabajo en esta unidad didáctica la competencia digital? Entrando ahora en el apartado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, merece la pena resaltar la sesión semanal los jueves (3 sesiones a lo largo de la unidad) de 45 minutos en el aula de informática,

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Con respecto a la diversidad, he utilizado medidas ordinarias con todo mi alumnado como el refuerzo positivo, la graduación de las tareas, la enseñanza tutorada... según indica el Plan de Atención a la diversidad siguiendo lo señalado en la normativa vigente de cada comunidad autónoma.

Por otro lado, me gustaría señalar los aspectos relativos a mi alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, resaltando el empleo de estrategias adecuadas a su ritmo de evolución y características.

Respecto a mi alumna con TEA, se realizarán diferentes adaptaciones de acceso al currículo a nivel de materiales (el uso de la agenda personal)

Finalmente, se realizará una graduación de actividades a los alumnos con mayor motivación hacia el aprendizaje, además de actividades de ampliación y la enseñanza tutorada, siendo ellos quienes tutorizan.

LA EDUCACIÓN EN VALORES

Centrándome ahora en la educación en valores, me gustaría destacar algunos de los valores trabajados en esta unidad didáctica, debido a su gran relación con la misma.

Así, se trabaja el diálogo, fomentando la relación social entre iguales y con adultos, a partir de actividades grupales como la lluvia de ideas o mediante el uso de normas sociales (pedir “por favor”, dar las gracias, preguntar…).

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

En cuanto a las actividades complementarias, cabe señalar que se diferencian de las lectivas en cuanto a los espacios y recursos empleados. En esta unidad se llevará a cabo una actividad complementaria obligatoria.

Una de ellas es obligatoria y consiste en la realización de una Búsqueda del Tesoro… De este modo, se trabaja la función ejecutiva de la memoria y la activación señalada por Thomas Brown (2018), aumentando la motivación del alumnado al proporcionarle protagonismo en este juego.

EVALUACIÓN

Finalmente, es fundamental la evaluación del proceso de aprendizaje llevado a cabo. Para ello, realizaré, por un lado, la evaluación de mi proceso de enseñanza al finalizar la unidad didáctica, mediante una ficha de evaluación elaborada por la CCP en colaboración con el equipo de ciclo de Infantil y la orientación del EOEP.

Dicha ficha recoge aspectos de la organización del aula, interacción con el alumnado, relación con las familias y valoración de la programación docente, entre otras cuestiones.

Para la evaluación de la enseñanza y de la práctica docente. Emplearé otra ficha de evaluación que refleje varios ítems: he creado un clima cálido y acogedor en el aula… empleando diferentes tipos de agrupamientos y teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos; he potenciado la reflexión entre mis alumnos… bien sea explicando la finalidad de las actividades o teniendo en cuenta sus ideas previas; y he fomentado la resolución pacífica de conflictos en mi grupo-clase… mediante el diálogo y el respeto.

Por otro lado, es necesario evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Para ello, señalo a continuación algunos criterios de evaluación de la UD.

Así pues, algunos criterios de evaluación son:

  • Saber ubicarse adecuadamente en los espacios habituales, aplicando sus conocimientos acerca de las nociones espaciales y juega con su propio cuerpo y con objetos.
  • Plantear hipótesis acerca del comportamiento de ciertos elementos, verificándolas a través de la manipulación sobre ellos.

Los indicadores de evaluación de la UD son los siguientes:

  • Participar en contextos de juegos.
  • Ofrece y pide ayuda en situaciones cotidianas valorando los beneficios de la cooperación y la ayuda entre iguales.

Estos criterios se evalúan, como ya he comentado anteriormente, con diferentes niveles de logro:

  • “Sí”, cuando el alumno ha conseguido el criterio.

JORNADA ESCOLAR

Llegados al final del desarrollo de esta unidad didáctica, considero adecuado desarrollar una jornada escolar, hecho que permite que nos hagamos una idea más clara de cómo se va a desarrollar esta unidad didáctica en la práctica educativa.

De esta manera y según García (2013), destaca mi papel como docente a la hora de planificar dicha jornada para que resulte provechosa para el alumnado y puedan adquirir aprendizajes.

Así pues, eligiendo la jornada escolar del Martes 22 de marzo, expongo a continuación las diferentes sesiones llevadas a cabo:

9:00-10:00 horas

Una vez realizadas las rutinas de entrada, saludo y colación de pertenencias, todos los alumnos se sientan en la asamblea y el responsable del día es el encargado de realizar unas tareas específicas con la colaboración de sus compañeros (pasar lista, colocar el día de la semana, mes y año, el tiempo atmosférico y contar los niños y niñas que están en clase).

Todo ello se realiza en la zona de murales colocada en la asamblea, junto a la pizarra de tiza. Se trata de actividades en gran grupo, donde se potencia el lenguaje oral y matemático. Para fomentar su participación, colocaré a los ACNEAE cerca de mí, en aras a que presten la mayor atención posible y no se dispersen. Además, animaré a todos los alumnos a que participen, prestando mayor atención a los más retraídos.

Al acabar dichas tareas, se trabajará con mi alumna TEA acerca de las actividades a realizar este día, empleando su agenda semanal.

10:00-10:30 horas

10:30-11:00 horas

11:00-11:30 horas

11:30-12:00 horas

12:00-12:15 horas

12:15-13:00 horas

13:00-13:45 horas

13:45-14:00 horas

Esperamos que esta unidad didáctica de educación infantil enfocada a 3 años te sirva de ayuda y guía para hacer que la tuya brille????.

Recuerda que estamos a tu disposición para ayudarte a conseguir tu plaza como docente. Solicitar información sobre oposiciones educación infantil.

También podría interesarte:

Copyright © 2022.  Grupo Pedro Nicolás
magnifiercrossmenuchevron-down