El
Técnico de Educación Infantil (TEI) es un profesional que trabaja con niños de edades comprendidas entre los cero y los tres años de edad, es decir, en el primer ciclo de la etapa de Educación Infantil. Además, realiza juegos y otras actividades educativas (individuales o colectivas), en aras a promover el desarrollo físico y mental de los infantes, así como desarrollar su comportamiento social.
No obstante, programa y organiza actividades destinadas a estimular el desarrollo físico y la sociabilidad. De igual modo, promueve la facilidad de expresión: narrando cuentos, recitación de poemas para niños, canciones infantiles, realizando actividades plásticas, sensoriales, motivadoras, rutinarias…
Asimismo, observa a los alumnos, con el objetivo de evaluar sus progresos y poner al corriente a las familias de los resultados de los mismos. En este sentido, cabe señalar que diseña y aplica estrategias de actuación con las familias, potenciando su participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, debe supervisar a los niños durante sus actividades para garantizar su seguridad y resolver los conflictos que puedan aparecer.
Finalmente, señalar que
este profesional ejerce su actividad en el sector de le educación formal, no formal y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia.