Hoy os traemos el desarrollo de una Unidad Didáctica de Educación infantil para niño de 5 años la cual viene con un ejemplo de jornada escolar, teniendo en cuenta la Lomloe y adaptada a las nueva vía de acceso, vía dos la cual solo nos piden la entrega y defensa de la misma. (Ten en cuenta que la unidad didáctica se encuentra resumida).
Contenidos
Titulo: “Descubriendo mi mundo”, la cual se corresponde con la novena unidad de mi programación.
Esta unidad se desarrolla desde el 10 hasta el 25 de abril y se justifica por la necesidad de que los escolares conozcan los diferentes juguetes y juegos populares, fomentando el respeto por las elecciones de los demás y la igualdad de género.
En este sentido, me gustaría resaltar que esta unidad didáctica se va a llevar a cabo con el alumnado de 5 años B de un CEIP de doble línea ubicado en una pedanía, cuyos documentos institucionales (PEC, PGA y Memoria Anual) están actualizados y tienen en cuenta el nivel socioeconómico medio de las familia, las expectativas con respecto a sus hijos y su participación en el CEIP.
Así pues, cabe señalar que mi grupo-clase está compuesto por 23 alumnos, 13 niñas y 10 niños, de los cuales 11 siguen el currículo de forma normalizada, 3 presentan un ritmo de aprendizaje más lento y 4 con un nivel de motivación alta hacia los aprendizajes.
Tras realizar una primera evaluación inicial, he comprobado que mis alumnos han alcanzado correctamente las competencias correspondientes al curso anterior.
No obstante, merece la pena resaltar las estrategias tenidas en cuenta durante el desarrollo de la unidad como: “el ayudante de la seño” o “el responsable de equipo”, las cuales favorecen las funciones ejecutivas de la atención, la motivación y el esfuerzo, señaladas por Thomas Brown (2018).
De igual modo, a la hora de elaborar esta unidad didáctica me he referido a la legislación vigente, tal y como el Decreto autonómico y el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, (LOMLOE). Asimismo, esta unidad se encuentra relacionada con las tres áreas curriculares señaladas en el Decreto autonómico/ Real Decreto 95/2022 debido al carácter globalizador de esta etapa.
Asimismo, esta unidad se encuentra relacionada con las tres áreas curriculares señaladas en el Decreto autonómico/ Real Decreto 95/2022 debido al carácter globalizador de esta etapa. Por otro lado, he tomado como base la Propuesta Curricular del segundo ciclo de esta etapa educativa que forma parte de la PGA.
De esta manera, se trabajan varios saberes básicos y competencias específicas de las tres áreas de la etapa de educación infantil: Crecimiento en Armonía, Descubrimiento y Exploración del entorno, Comunicación y Representación de la Realidad.
En esta unidad trabajaremos las tres áreas de la etapa de Educación Infantil, señalaremos una serie de objetivos didácticos que están directamente relacionados con los saberes básicos (Gervilla A, 1992). En base a todo lo expuesto, voy a señalar algunos de los objetivos didácticos concretos de esta unidad:
Como bien se puede observar, estos objetivos didácticos están relacionados con las distintas competencias clave que se reflejan en la normativa referida a la educación infantil; la comunicación lingüística; la matemática; tecnología; ciencia e ingeniería; digital; ciudadana y personal, social y de aprender a aprender. De este modo, a través de todos ellos se contribuye a la adquisición de ciertas competencias específicas de esta etapa señaladas en el Decreto Autonómico / Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, dichas competencias específicas son:
Además, no debemos olvidar que el desarrollo de estas competencias específicas favorecerá la adquisición de las competencias clave en la etapa de Educación Infantil. Los objetivos didácticos y las competencias específicas están relacionados con los objetivos de etapa, los cuales son:
¿Qué saberes básicos ha de interiorizar mi alumnado para lograr los objetivos didácticos señalados?
Entrando ahora en los saberes básicos de esta unidad, me gustaría destacar que los he agrupado por áreas, haciendo mención a la tipología establecida en la programación.
Asimismo, considero fundamental destacar los contenidos de educación en valores a trabajar en esta unidad, los cuales están relacionados con la igualdad de género, el respeto y el compañerismo, principalmente.
De este modo, en aras a lograr los objetivos didácticos y saberes básicos señalados, he planificado una serie de situaciones de aprendizaje concretas a desarrollar durante esta unidad didáctica, las cuales son la fuente principal de aprendizaje de nuestros alumnos, pues se encuentran adaptadas a su nivel madurativo y a su competencia curricular. Por este motivo, se programan tareas de distinto tipo, cada una de ellas con sus objetivos didácticos, competencias claves y específicas, saberes básicos, materiales, agrupamientos y estrategias. Además, cabe señalar que dichas situaciones de aprendizaje se desarrollarán en diferentes espacios del centro, tales como el patio, el aula plumier, la biblioteca del centro (estos dos cuando se realice la medida ordinaria del desdoblamiento), el aula de creatividad, de psicomotricidad y el aula ordinaria, la cual describiré posteriormente en el apartado de espacios.
Igualmente, cabe afirmar que en todas estas situaciones de aprendizaje se trabajan los planes educativos del centro como:
Teniendo esto en cuenta, expongo a continuación, a modo de ejemplo, algunas de las situaciones de aprendizaje o actividades de enseñanza-aprendizaje, resaltando así mismo las competencias claves y específicas que se desarrollan y mi actuación docente en cada una de ellas.
Estas actividades se realizan cada día en el aula y mi papel como docente en las mismas consistirá en guiar la actuación del alumnado. En esta unidad, se llevarán a cabo:
Ahora bien, ¿Cómo despertamos el interés de los alumnos hacia el tema que vamos a trabajar? Pues mediante las actividades de motivación.
En esta unidad trabajaremos a clase un objeto que sea importante para los alumnos (como un juguete, un regalo, etc.) para mostrarlos en clase y explicar al resto de compañeros lo que es y su significado emocional . A través de esta tarea no solo se trabajan los objetos y sus nombres y sus finalidades, sino que además se fomenta la expresión oral, el respeto del turno de palabra, la inteligencia intrapersonal, etc.
Otra actividad de motivación consiste en visualizar en la PDI videos sobre juegos populares de distintos países y culturas. Para ello, preguntaré al alumnado qué juegos realizan en el parque con sus amigos y familiares, y qué juegos conocen.
Además, con esta actividad favorezco la técnica del modelado y el diálogo entre mi alumnado, al mencionar si ellos también realizan de dicho modo ese juego.
Sin embargo, para adaptar adecuadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje a mi grupo-clase, debo conocer las ideas previas que tienen los alumnos sobre el tema de la unidad. Para ello, emplearé las actividades de conocimientos previos.
Así pues, realizaremos un mural titulado “¿Qué estaciones conocemos?”. Para ello, mostraré diferentes tarjetas…
Otra actividad de conocimientos previos consiste en dibujar el animal favorito y su hábitat. Para ello, se empleará la técnica cooperativa de la entrevista simultánea. Como tutora, seré la encargada de agrupar a los alumnos por parejas heterogéneas y explicarles cómo deben realizar la actividad: un miembro de la pareja explica a su compañero cuál es su animal favorito y el otro niño dibuja, en una cara del folio proporcionado, dicho animal.
En este sentido, es el momento de llevar a cabo las actividades que constituyen las situaciones de aprendizaje para potenciar el desarrollo de los saberes básicos, en las cuales se buscará el equilibrio, alternando tareas orales y escritas y empleando diferentes agrupamientos, materiales y espacios; y siendo por tanto actividades globalizadas.
Así pues, resaltó a continuación algunas de las actividades que conformarán las situaciones de aprendizaje de esta unidad, agrupándolas según el área de trabajo principal y considerando varios aspectos.
Tarea de lógicomatemática: “¡Cuenta hasta 10 y encuentra las figuras!”
Temporalización
45 minutos aproximadamente.
Materiales
Materiales de...
Espacio
Aula de...
Agrupamientos
En la asamblea, en primer lugar, y en pequeños grupos, posteriormente.
Descripción de la actividad
En primer lugar, los alumnos se colocarán en semicírculo en el centro del aula de psicomotricidad y yo situaré, en el centro, una caja. A continuación, pediré a los alumnos que busquen dentro del aula, objetos de diferentes formas, círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, estrella, rombo…
Seguidamente, guardaré dichos objetos dentro de la caja. Luego, sacaré uno de los objetos y pregunta,,,Además, para facilitar la participación del alumnado, pediré que cada vez que salga la figura del círculo toquen al compañero de al
lado, yo realizaré con ellos el ejercicio. Para finalizar la actividad pediré a los alumnos que cuenten cuántos objetos hemos recogido y después visualizamos una canción sobre figuras geométricas de este modo, estoy potenciando las
funciones ejecutivas de la memoria, atención y motivación señaladas por Thomas Brown (2018); además del aprendizaje significativo, ya que se parte de contenidos (números y figuras) que los alumnos conocen para introducir
nuevos aprendizajes (números del 10 al 15 y figuras como el rombo y el trapecio).
Una vez ya han reconocido la cantidad de los números, llevarán a cabo la segunda actividad.
Para facilitar la comprensión de la actividad, como tutora realizaré un ejemplo junto a varios alumnos (técnica del modelado).
Lo que pretendo con esta tarea es que los alumnos identifiquen las…
Atención a la diversidad
Respecto a mis ACNEAE, cabe señalar que mi alumna con Trastorno de Atención (TDAH) podrá ayudarme a sacar los objetos de la caja, lo cual aumenta su participación e implicación en la actividad, y cubre la necesidad de la niña en desarrollar actividad física .
Además, podrá contar con la ayuda de algún compañero, con la que muestra una empatía mutua especial, tomando como base la técnica del modelado. Así mismo, las explicaciones verbales realizadas durante la actividad, así como la técnica señalada anteriormente, favorecen la comprensión de la tarea por parte del alumno con TANV, que presenta necesidades educativas de índole perceptiva pero no así verbal.
Tarea de expresión plástica y música: “Sinfonía de colores”
Temporalización
45 minutos aproximadamente.
Materiales
Espacio
Aula ordinaria.
Agrupamientos
Descripción de la actividad
En primer lugar, los niños se colocarán en la asamblea y yo, como tutora, comenzaré a mostrar diferentes piedras decoradas. A través de este ejercicio capto la atención del alumnado, trabajando la función ejecutiva del foco
señalada por Barkley (2007). De este modo, iré preguntando a los alumnos ¿sabéis qué he dibujado?, ¿dónde he cogido la piedra…
Acto seguido, agruparé a los niños por parejas, de modo que un miembro le pregunte al otro compañero que colores utilizará para pintar su piedra y por qué; intercambiando los roles al acabar la conversación. De esta manera, se potencia el respeto por las decisiones, sin los estereotipos de género.
A continuación, diré a los alumnos y alumnas que vamos a diseñar nuestra piedra, empleando diferentes materiales. En este sentido, yo seré la encargada de repartir el material junto con el alumno con Trastorno de Atención (TDAH) en cada mesa de trabajo, indicando asimismo la importancia de cuidar el medio ambiente y de compartir el material con los compañeros. Acto seguido, explicaré a mis alumnos que pondré una melodía grave y aguda, cuando suene la música grave deberán utilizar el pincel grueso y cuando suene la música aguda tendrán que pintar con el pincel más fino. ..
Durante el desarrollo de la actividad, mi papel como docente será proporcionar la orientación necesaria a los escolares, proporcionar los materiales y supervisar su trabajo, ayudándoles cuando lo requieran. Asimismo, cabe señalar que, previamente a la ejecución autónoma de los alumnos, habré realizado un ejemplo de la técnica del ensamblaje, para facilitar la comprensión y ejecución de la misma al alumnado (técnica de modelado). El refuerzo positivo; y la incitación verbal y física.
Atención a la diversidad
Respecto a mis ACNEAE, cabe destacar que el uso de pictogramas durante la explicación favorece la comprensión de la actividad a mi alumno con hipoacusia ligera.
Aunque estas actividades están destinadas a aquellos alumnos que no han alcanzado los objetivos planteados en las actividades anteriores, es cierto que se puede realizar con todo el grupo-clase si se considera conveniente. Esto se entiende si tenemos en cuenta que estas tareas sirven para reforzar los contenidos trabajados.
Asimismo, otra actividad de refuerzo consiste en trabajar la noción espacial “En medio de”…
En caso de que algún alumno o alumna requiera más refuerzo del ya comentado, hablaré con su familia para proporcionarle una serie de pautas que ayuden al discente a potenciar su desarrollo y alcanzar los objetivos.
Por su parte, es igualmente importante señalar las actividades de ampliación, las cuales presentan un grado de dificultad mayor y están destinadas al alumnado que, habiendo alcanzado los objetivos planteados, necesitan ampliar el currículo.
Para ello, llevaré a cabo la actividad “mi hábitat favorito”, …
Además, he planificado otra actividad de ampliación, la cual permite a los escolares trabajar la expresión oral y la organización de ideas. Para ello, deberán inventar una nueva estación y explicar a sus compañeros los elementos característicos de la misma. De este modo, se potencia la capacidad cognitiva, así como la imaginación y la creatividad. Además, podrán ejemplificarlo en la asamblea, hecho que les ayudará a realizar correctamente el ejercicio. Yo, como tutora, seré la encargada de explicar la actividad, ejemplificarla y anotar las
actuaciones del alumnado utilizando las técnicas de modificación de conducta modelado y refuerzo positivo.
Finalmente, es necesario resaltar las actividades de evaluación, realizadas por el alumnado al final de la unidad didáctica. Estas actividades nos indican, en parte, el grado en el que nuestros alumnos han alcanzado los saberes básicos y los objetivos didácticos señalados en los criterios de evaluación.
Una de las actividades de evaluación consiste en realizar un juego interactivo con los alumnos. Para ello, se empleará la PDI y se proporcionará a cada niño una tarjeta morada y otra gris. A continuación, se realizarán preguntas como “¿Cómo se llama esta figura geométrica?”, “¿en qué juego se dice “Por mí y por todos mis compañeros”?”, “¿cómo se llama este número?”, “¿qué estación del año es esta?… Se proporcionarán dos respuestas en la PDI (nombre escrito e imagen) en diferentes cuadros de dichos colores; por lo que los
alumnos deberán levantar el cartel del color que crean que es la opción correcta.
Asimismo, me gustaría resaltar la importancia de la observación directa y sistemática del alumnado como parte de la evaluación del mismo, sobre todo si nos referimos a contenidos actitudinales. No obstante, para realizar la evaluación de los escolares aprovecho, entre otros, los momentos en los que los niños y niñas están jugando en los rincones o cuando cuento con la ayuda de la maestra de apoyo en mi aula.
Ahora bien, ¿cómo evalúo a mis ACNEAE?
En el caso de mi alumno con TANV, las actividades de evaluación serán las mismas que las del resto de escolares, teniendo en cuenta el empleo de estrategias como formular las preguntas de manera clara y concisa, y acompañar la información visual de información verbal. Además, es importante hacer práctica específica con el alumnado para poder elegir el tipo de instrumento de evaluación en el que
mejor rinde según sus características.
En el caso de mi alumna con Trastorno de Aprendizaje (TDAH) cabe señalar que, aunque las actividades de evaluación sean iguales que las del resto de sus compañeros, es probable que la evaluación no se pueda realizar de
forma seguida por su falta de atención.
Así pues, cabría preguntarse ¿qué metodología se empleará en estas actividades?....
En relación con este último aspecto, no debemos olvidar nombrar la adecuación de los saberes básicos y de las competencias clave y específicas al nivel de mi grupo-clase y a mis ACNEAE. Además, es importante crear un ambiente acogedor y emplear el refuerzo positivo así como el seguimiento de modelos.
Recursos empleados en esta unidad:
Otro aspecto esencial de la metodología son los recursos empleados en esta unidad. Por su parte y haciendo referencia a los recursos personales, el aula contará conmigo como tutora, con la maestra de apoyo a infantil (tres sesiones semanales), la maestra de AL(una sesión en el aula ordinaria de 30 minutos para la prevención y estimulación del lenguaje de todo el alumnado; y tres sesiones en su aula específica con los alumnos que requieren de su apoyo) y el maestro de PT, …
Respecto a los espacios empleados:
Por su parte y respecto a los espacios empleados, cabe destacar el aula ordinaria como espacio principal, dada las horas que pasamos en ella. Además, serán utilizados los pasillos… En el aula contaremos con percheros, mobiliario para el almacenaje del material, paneles para la exposición de trabajos y una mesa de trabajo para la maestra. Además, en las paredes del aula se colgarán materiales relativos a las unidades didácticas, trabajos realizados por los discentes y materiales necesarios para las explicaciones, como los pictogramas empleados con mi alumno con hipoacusia ligera. Finalmente, destacar el establecimiento de rincones de aprendizaje en el aula, especificados anteriormente.
Respecto a la temporalización:
He empleado quince jornadas lectivas para el desarrollo de esta unidad didáctica, siendo esta la distribución: …
Para cerrar la metodología, cabe señalar la utilización de diferentes agrupamientos a lo largo de la unidad, concretamente gran grupo, pequeño grupo, parejas o individual. La justificación de todos ellos se basa en la importancia de alternar los momentos de trabajo en grupo con los de trabajo individual, ya que todos ellos contribuyen a la consecución de objetivos, desarrollo de planes y, por supuesto, aumentan la motivación del alumnado.
¿Cómo trabajo en esta unidad didáctica la competencia digital? Entrando ahora en el apartado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, merece la pena resaltar la sesión semanal los jueves (3 sesiones a lo largo de la unidad) de 45 minutos en el aula plumier, a través del desdoblamiento del grupo.
Por otro lado, me gustaría señalar los aspectos relativos a mi alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, resaltando el empleo de estrategias adecuadas a su ritmo de evolución y características. En relación a mi alumna con Trastorno de Atención (TDAH), se utilizarán una serie de pautas metodológicas, …
Respecto a mi alumno con TANV,…
Finalmente, se realizará una graduación de actividades a los alumnos con mayor motivación hacia el aprendizaje, además de actividades de ampliación y la enseñanza tutorada, siendo ellos quienes tutorizan.
Centrándome ahora en la educación en valores, me gustaría destacar algunos de los valores trabajados en esta unidad didáctica, debido a su gran relación con la misma. Así, se trabaja el respeto por las opiniones de los demás, en actividades como “Sinfonía de colores”. Además, se trabaja la igualdad de género en la elección de juguetes del aula como juguetes, su vestimenta o los colores al diseñar su piedra, sin olvidar el valor del compañerismo cuando realizan juegos colectivos y rotan los encargados de cada juego.
En cuanto a las actividades complementarias, cabe señalar que se diferencian de las actividades directamente relacionadas con los saberes
básicos en cuanto a los espacios y recursos empleados. En esta unidad se llevarán a cabo dos actividades complementarias.
Una de ellas es obligatoria y consiste en la realización de un campeonato de juegos populares característicos de cada cultura, en el centro. De este modo, se organizarán diferentes turnos de juego y se dividirá al alumnado en pequeños grupos, recordando previamente las reglas de los juegos y el tiempo establecido para los mismos. De este modo, se trabaja …
No obstante, mi papel como docente será, por un lado, informar a los padres sobre el desarrollo de esta actividad y sobre la ropa adecuada que deben vestir los niños y, por otro, organizar a los niños por equipos para que disfruten de los juegos populares. Además, ….
Respecto a mi alumno con TANV, cabe señalar que será necesario introducir previamente la actividad complementaria, empleando su agenda semanal y recordatorios orales; debido a la dificultad de comprensión del cambio de rutina sin explicaciones verbales previas. …
La otra actividad extraescolar es voluntaria y consiste en la visita a una tienda de juguetes cercana al centro. Previamente se habrá informado a las familias acerca de la salida, siendo necesario que al menos el 85% del alumnado acuda a la misma. Previamente a la actividad, se realizará un ejercicio de motivación, pidiendo al alumnado que dibujen su juguete favorito. Así, a lo largo de la salida, yo serviré de guía al alumnado, explicando los diferentes juguetes que encontramos en la tienda. Además, el dueño de la misma, explicará a los
niños cómo funciona el negocio y qué juguetes usaba él cuando tenía su edad. De esta manera, los alumnos comprenden el origen de los juguetes del aula y el proceso que recorren hasta llegar a la misma, trabajando asimismo el respeto de elección y eliminando los estereotipos sexistas.
Finalmente, es fundamental la evaluación del proceso de aprendizaje llevado a cabo. Para ello, se realizará, por un lado, la evaluación de mi proceso de enseñanza, al finalizar la unidad didáctica , mediante una ficha de evaluación elaborada por la CCP en colaboración con el equipo de ciclo de Infantil.
Para la evaluación de la enseñanza y de la práctica docente. Se empleará una ficha de evaluación que refleje varios ítems: he creado un clima cálido y acogedor en el aula… empleando diferentes tipos de agrupamientos y teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos; he potenciado la reflexión entre mis alumnos… bien sea explicando la finalidad de las actividades o teniendo en cuenta sus ideas previas; y he fomentado la resolución pacífica de conflictos en mi grupo-clase… mediante el diálogo y el respeto.
Por otro lado, es necesario evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Algunos criterios de evaluación son:
Estos criterios se evalúan, como ya he comentado anteriormente, con diferentes niveles de logro:
Llegados al final del desarrollo de esta unidad didáctica, considero adecuado desarrollar una jornada escolar, hecho que permite que nos hagamos una idea más clara de cómo se va a desarrollar esta unidad didáctica en la práctica educativa. De esta manera y según García (2013), destaca mi papel como docente a la hora de planificar dicha jornada para que resulte provechosa para el alumnado y puedan adquirir aprendizajes.
Así pues, eligiendo la jornada escolar del lunes 17 de abril, expongo a continuación las diferentes sesiones llevadas a cabo:
09:00 - 10:00 horas
Una vez realizadas las rutinas de entrada, saludo y colocación de pertenencias, todos los alumnos y alumnas se sientan en la asamblea y el responsable del día es el encargado de realizar unas tareas específicas con la colaboración de sus compañeros (colocar el día de la semana, mes y año, el tiempo atmosférico, pasar lista y contar los niños y niñas que están en clase).
10:00 - 10:45 horas
Estos 45 minutos están dedicados al aprendizaje de una lengua extranjera, concretamente del inglés. Así, el maestro de inglés desarrollará una actividad sobre los juguetes, ya que previamente ha acordado su centro de interés conmigo. Dicha actividad se divide en tres partes. Primero, se lleva a cabo una rutina en inglés, empleando las marionetas de clase y cantando ciertas canciones en inglés. Después, el maestro explicará a los discentes los contenidos a trabajar, de manera dinámica y mediante un video, reproducido en la PDI. …
Mi papel durante esta sesión será de apoyo al maestro de inglés, de modo que participaré en la sesión supervisando el trabajo del alumnado, pronunciando ciertas palabras en inglés para que los discentes las repitan…Así pues, el Sistema de Enseñanzas de Lenguas Extranjeras (SELE) en este curso se desarrolla en una modalidad básica, ya que se trabaja el inglés entre 60 y 90 minutos a la semana. Este hecho se recoge en la Orden 22 de junio de 2017.
10:45 - 11:15 horas
Es el horario establecido para los rincones de juego. Hoy utilizaremos el rincón de la biblioteca, el rincón temático, el rincón del juego simbólico y el rincón del artista. Además, la maestra de AL apoyará a mi alumno con dislalia en el aula específica, a través de numerosos juegos y materiales diversos.
11:15 - 11:30 horas
Es el momento de hábitos de higiene y alimentación. Los niños se lavarán las manos por equipos para, posteriormente, tomar el almuerzo en clase; siguiendo en todo momento las indicaciones de higiene señaladas en el aula por el docente.
11:30-12:00 horas
La hora del recreo, por lo que saldremos al patio con nuestros alumnos, siguiendo los turnos de salida y entrada y evitando el contacto entre los niños de diferentes cursos. Orientaré a mis alumnos con un nivel de madurez mayor que posibiliten la participación de los acnea en el juego y de los compañeros más introvertidos.
12:00-12:15 horas
Llevaremos a cabo las rutinas de aseo y vuelta a la calma. Para ello, se mostrará a los niños cómo deben inspirar y expirar. Se reproducirá una canción lenta de relajación para ambientar la situación. Este momento también está dedicado a la resolución de los conflictos que hayan podido surgir durante el recreo.
12:15-13:00 horas
En esta sesión trabajaremos el área Descubrimiento y exploración del entorno, trabajando así las diferentes competencias específicas del área; ya que se trata de una actividad globalizada. Así, debido a que esta actividad trabaja aspectos complejos para el alumnado, como son las formas y los colores, se ha considerado oportuno llevarla a cabo de forma atractiva, de modo que su desarrollo después del recreo no suponga un impedimento para su realización.
A continuación, dividiré al alumnado en pequeños grupos y explicaré las reglas de la tarea: se reflejarán diferentes escenarios en la PDI (una casa, un parque…) y los niños, por equipos, deben encontrar los círculos, cuadrados, triángulos, rectángulos y rombos que observen en los objetos de dichas imágenes.
Mi papel como docente consistirá en guiar la tarea, …
13:00-13:45 horas
Esta sesión se corresponde con el área Comunicación y representación de la realidad: concretamente se trabaja el saber básico “el lenguaje y las expresiones musicales”. He considerado oportuno colocar esta actividad en la última sesión del día debido a que se trata de una actividad motivadora para el alumnado. Esta sesión se desarrollará en el aula de creatividad, la cual cuenta con un espacio amplio además de ciertos materiales para reproducir música. De este modo, la tarea titulada “Sigamos a la música” consiste en escuchar diferentes fragmentos de canciones a diferentes velocidades, a la vez que se trabaja la música clásica y el entrenamiento del oído. Además, se repasará la letra de las canciones de los diferentes juegos populares, cantadas a diferente velocidad. Este hecho refleja la metodología globalizada.
Una vez conocemos dichas nociones, será el momento de introducir la música. Los alumnos se colocarán por el espacio y yo reproduciré la música (clásica y canciones de los juegos populares) a diferentes velocidades. A continuación, todos juntos deberemos seguir la velocidad que la canción marque, de modo que si canta muy deprisa, debemos correr; andando muy lento,
en caso de que se reproduzca la canción a cámara lenta. De este modo, no solo se trabajan las nociones espaciales, sino que además se fomenta el gusto por la música y la escucha activa. Para acabar, realizaré varias preguntas a los niños
sobre las canciones, relativos a los conceptos de la unidad didáctica que se han trabajado y lo que han aprendido con la tarea.
En lo que respecta a mis ACNEAE, colocaré a mi alumna con Trastorno de Atención (TDAH) cerca de mí, de modo que sea fácil captar su atención. Por su parte, el alumno con TANV se verá beneficiado por el empleo de instrucciones verbales y por las acciones realizadas, pudiendo comprender mejor la actividad y tomando ejemplo de sus iguales.
13:45-14:00 horas
Volvemos al aula y realizamos, como cada día, las rutinas de higiene, vestido y despedida, cantando entre todos la canción “Hasta mañana”. Los alumnos se marcharán con sus familias.
Como conclusión, cabe señalar que con esta unidad pretendo que los alumnos trabajen y conozcan su entorno, trabajando las estaciones, las figuras que hay en el entorno y juegos populares de diferentes culturas, favoreciendo el juego grupal y la libertad de elección. De este modo, se logran los objetivos didácticos propuestos al inicio, mediante una metodología adecuada a la edad y características de los discentes.
Recuerda que estamos a tu disposición para ayudarte a conseguir tu plaza como docente. Solicitar información sobre oposiciones educación infantil.
También podría interesarte: