Objetivos de Desarrollo Sostenible: 1. Poner fin a la pobreza

Publicado el 1 de marzo de 2024

Comenzamos una serie de artículos en los que veremos propuestas para trabajar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), para su implementación en las aulas de todas las etapas educativas.

En este primer articulo veremos el objetivo número 1: "Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo" y enfocaremos las actividades para un grupo de alumnos de 2º de Educación Primaria.

Poner fin a la pobreza

Empezamos con una contextualización de la situación que plantea este ODS, que se centra en "Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo".

La tasa mundial de pobreza se ha reducido a la mitad desde el año 2000, lo cual es una estupenda noticia. En las regiones más pobres, una de cada 10 personas vie con 1,90 dólares diarios y casi el 42% de la población del África Subsahariana vive bajo el umbral de la pobreza.

La pobreza no es solo un problema de falta de ingresos: el hambre y la malnutrición son el problema más evidente, pero la discriminación y la exclusión social también lo son. La pandemia de 2020 ha ocasionado, sin embargo, un retroceso en las previsiones de mejora, agravadas por los conflictos armados y por el cambio climático.

¿Cómo podemos abordar con nuestro alumnado de 2º de Primaria esta problemática?

Sensibilización sobre la pobreza: se propiciarán debates en clase sobre lo que significa vivir en la pobreza, las diferentes formas de pobreza que existen y cómo afecta a las personas en diferentes partes del mundo. Es conveniente valorar lo que tenemos en un país como España: acceso a una sanidad y a una educación públicas, agua corriente en nuestras casas, luz, calefacción... En este aspecto hay que tener la sensibilidad suficiente para ser conscientes de que, en función del contexto del centro en el que estemos trabajando, pueden existir carencias graves en nuestro alumnado y que no es necesario poner la mirada en países tercermundistas para encontrarnos con situaciones de este tipo, también nosotros podamos tener una población en nuestras aulas con familias en el umbral de la pobreza. Nuestra percepción acerca del alumnado con el que trabajamos   ha de estar presente en todo momento.

Juegos de rol-playing

Podemos plantear actividades de dramatización en las que se escenifiquen experiencias de vivir en la pobreza, esto puede ayudar a los estudiantes a desarrollar empatía y comprensión sobre las dificultades que enfrentan las personas que viven en condiciones de exclusión, como por ejemplo:

  • Tener que recorrer kilómetros diarios para conseguir agua potable.
  • No poder ir al colegio o tener que recorrer largas distancias para llegar a la escuela.
  • No disponer de una dieta saludable para cubrir las necesidades nutricionales.

Trabajar sobre el cuento: “Los niños del mundo en peligro”. (Donald Gant).

Este relato cuenta tres historias de niños y niñas de diferentes culturas y países, que tienen en común su deseo de estudiar, jugar o tener su propia casa.

A partir del texto se puede hablar de los Derechos de la Infancia.

Algunas cuestiones que podemos plantear acerca del cuento, siguiendo la metodología del diálogo filosófico son las siguientes:

  • ¿Quiénes son los protagonistas?
  • ¿Dónde viven?
  • ¿Qué sabemos sobre sus países de origen?
  • ¿Los podemos localizar en el mapa del mundo?
  • ¿Cómo nos sentimos ante las historias que hemos escuchado?
  • ¿Cómo nos sentiríamos si viviésemos así?
  • ¿Qué os ha llamado más la atención del cuento?
  • ¿Cómo definirías a una persona pobre?
  • ¿Todos los niños del mundo tienen los mismos problemas?
  • ¿Quién tiene la responsabilidad de resolver los problemas que tienen los niños y niñas en situación de pobreza?

Proyectos comunitarios

Dentro de un Proyecto de Aprendizaje Servicio(ApS) podemos involucrar a los alumnos en iniciativas que aborden la pobreza en su propia comunidad. Esto podría incluir la recolección de alimentos para personas necesitadas, la organización de actividades de concienciación o la colaboración con organizaciones locales que trabajan para combatir la pobreza. Cáritas suele ser una opción accesible en la mayoría de localidades, pero existe un gran número de ONG con las que nos podemos involucrar. Save the Children, por ejemplo, suele aportar materiales didácticos muy interesantes.

Esperamos que estas sugerencias os aporten ideas para incorporar los ODS en vuestra unidad didáctica y favorezcan propuestas dinámicas que sean valoradas positivamente por vuestro tribunal.

Copyright © 2024.  Grupo Pedro Nicolás
magnifiercrossmenuchevron-down