Los 17 objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030

Publicado el 9 de febrero de 2024

¡Buenas tardes, esta semana compartimos contigo un artículo sobre la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), establecidos por la ONU el 25 de septiembre de 2015.

Se trata de un tema que suscita una cierta controversia pues, más allá de que constituya una declaración de intenciones plausible, existen muchas voces cualificadas que ponen en duda la posibilidad de que se logren.

No obstante, siempre será una buena idea, aunque no se cumplan los plazos, caminar en esa dirección y sensibilizar a nuestro alumnado sobre la importancia y la responsabilidad de conseguirlos

En este primer artículo ofreceremos una visión global acerca de cuáles son estos 17 objetivos y aportaremos algunas pinceladas sobre las metodologías más apropiadas para abordarlos.

¿Cuáles son los 17 objetivos de desarrollo sostenible?

Vamos a comenzar por citar los 17 ODS:

  1. .Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos.

Para alcanzar estos objetivos, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado y cada individuo en particular (la sociedad civil).

Los 5 ejes del desarrollo sostenible

Los 17 objetivos se agrupan en torno a 5 ejes centrales: PLANETA, PERSONAS, PROSPERIDAD, PAZ Y ALIANZAS y constituyen un llamamiento universal a la acción.

Los centros educativos han de ser un pilar fundamental para esa transformación y es por ello que te recomendamos rotundamente que incorpores en tu Unidad Didáctica situaciones de aprendizaje y saberes básicos que estén vinculados con estos 17 objetivos.

En sucesivos artículos iremos desglosando cada uno de ellos y viendo propuestas concretas para su implementación en las aulas de todas las etapas educativas

3 Principales metodologías

Para seguir con este artículo introductorio, os vamos a comentar tres de las principales metodologías que más se adecúan para el acercamiento al alumnado:

El diálogo filosófico

La filosofía es una herramienta poderosa que otorga la posibilidad de ser críticos y reflexivos, reforzando la autonomía personal y evitando que otros piensen por uno mismo. La filosofía, enseña a pensar, a preguntarse el porqué, el cómo y con qué fin hacemos lo que hacemos para, de esta manera, aprender a actuar en consecuencia, además de desarrollar la capacidad de análisis y el aprendizaje de valores humanos y sociales que son tan necesarios para conseguir una sociedad fundamentada en los valores de la paz, la justicia y la convivencia democrática.

La secuencia de aprendizaje que se aconseja para aplicar esta metodología es la siguiente:

  • Lectura de un cuento que pueda ser inspirador sobre el tema que vamos abordar.
  • Se comparten preguntas sobre el cuento leído.
  • Se apuntan en la pizarra, numerando cada una.
  • Se vota la pregunta más interesante y se comienza el debate, intentando resolverla.

Es conveniente que el docente tenga en cuenta varias cuestiones:

  • No emitir su opinión para evitar condicionar el criterio de sus alumnos, ya que para ellos es muy importante lo que piense su maestro/a.
  • Es conveniente comenzar a opinar con las frases “estoy de acuerdo con” o “no estoy de acuerdo con”.
  • Aceptar que no pasa nada si se van a casa con dudas, estas les invitarán a buscar más información.
  • Disfrutar del proceso, aunque no produzca efectos inmediatos.

El Aprendizaje Basado en Proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos(ABP) es una estrategia metodológica que implementa una serie de tareas articuladas por un reto, pregunta o desafío inicial. La resolución de ese reto o pregunta dará comienzo a una investigación, en la que se trabajará por grupos de manera cooperativa y guiada  para llegar a un producto final que trascenderá las paredes del aula. Ese producto final puede tener la forma de una presentación, una película, un mural, una estadística, o cualquier otro formato. Leer más.

El Aprendizaje Servicio

El Aprendizaje Servicio podemos definirlo como un Aprendizaje Basado en Proyectos que busca un fin social, una proyección para solucionar o sensibilizar hacia una situación del entorno próximo (o no tan próximo) que puede estar en nuestras manos abordar.

Para profundizar sobre esta metodología te recomendamos leer nuestro artículo. Leer más.

Te animamos a seguir los próximos artículos en los que te aportaremos interesantes ejemplos que te servirán para la Unidad.

Copyright © 2022.  Grupo Pedro Nicolás
magnifiercrossmenuchevron-down