Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería. Ejemplos.

Publicado el 10 de julio de 2023

¿Qué tal opositores? Os traemos una nueva entrega de esta saga de post donde detallamos cada una de las competencias clave y profundizamos en su aplicación para poder llevarla a cabo de una manera más práctica. Hoy es el turno de la Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería.

¿Qué es la competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería?

La competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería, combina la importancia de las matemáticas, de las ciencias y de la tecnología para hacer frente a los problemas del mundo moderno.

La competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (competencia STEM por sus siglas en inglés) entraña la comprensión del mundo utilizando los métodos científicos, el pensamiento y representación matemáticos, la tecnología y los métodos de la ingeniería para transformar el entorno de forma comprometida, responsable y sostenible.

La competencia matemática permite desarrollar y aplicar la perspectiva y el razonamiento matemáticos con el fin de resolver diversos problemas en diferentes contextos.

La competencia en ciencia conlleva la comprensión y explicación del entorno natural y social, utilizando un conjunto de conocimientos y metodologías, incluidas la observación y la experimentación, con el fin de plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas para poder interpretar y transformar el mundo natural y el contexto social.

La competencia en tecnología e ingeniería comprende la aplicación de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias para transformar nuestra sociedad de acuerdo con las necesidades o deseos de las personas, en un marco de seguridad, responsabilidad y sostenibilidad.

¿Cómo trabajamos la competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería?

Para contribuir a la adquisición de la competencia matemática, los alumnos trabajan los números, las medidas y las estructuras, así como las operaciones y las representaciones matemáticas y la comprensión de los términos y conceptos matemáticos. Con todo este conocimiento, podrán analizar problemas y datos, llegar a sus propias conclusiones y reflexionar sobre los procesos que han seguido.

Veremos a continuación dos ejemplos de actividades que podemos llevar a cabo para adquirirlas.

Rincón de construcciones

Una actividad que podemos implementar con el alumnado de cualquier etapa educativa, es proponerles que construyan una casa para aprender a medir el espacio y resolver problemas conectando con su vida cotidiana.

Obviamente el nivel de complejidad se iría incrementando a medida que avanzamos en las diferentes etapas. En el caso de los últimos cursos de Primaria y en Secundaria podemos incorporar circuitos eléctricos en la maquetación.

¿Qué otras competencias contribuimos a adquirir con esta actividad?

La competencia emprendedora se desarrolla en la medida en que el alumnado ha de mostrar iniciativa y creatividad a la hora de realizar el diseño y la maquetación de la vivienda. Además, implica desarrollar un enfoque vital dirigido a actuar sobre oportunidades e ideas, utilizando los conocimientos específicos necesarios con el fin de generar resultados valiosos para otras personas y utilizando la imaginación, la creatividad, el pensamiento estratégico y la reflexión ética, crítica, despertando la disposición a aprender, a arriesgar y a afrontar la incertidumbre

Excursiones a la naturaleza

Esta actividad también podría ser adaptada para las tres etapas de educación: Infantil, Primaria y Secundaria, incrementando o simplificando, igual que en la anterior, el grado de complejidad.

En base al curso y las necesidades del alumnado se acercará a los niños al entorno natural. Se podrán hacer, desde excursiones a parques cercanos, hasta a zonas más alejadas y en ambos casos se explorarán y estudiarán la fauna, la flora, la geología, etc.

¿Qué otras competencias trabajamos con estas actividades?

Contribuimos a la competencia personal social, cívica y ciudadana, al aportar estrategias que permiten adaptar la mirada para detectar necesidades y oportunidades; entrenar el pensamiento para analizar y evaluar el entorno y, en su caso, mejorarlo. y.

Asimismo, implica tomar decisiones basadas en la información y el conocimiento y colaborar de manera ágil con otras personas, con motivación, empatía y habilidades de comunicación y de negociación, para llevar las ideas planteadas a la acción mediante la planificación y gestión de proyectos sostenibles de valor social, cultural y económico-financiero.

Nuestro objetivo es que este artículo te brinde una mejor comprensión sobre la competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería y cómo llevarla a la práctica. Queremos recordarte que si tienes alguna inquietud acerca de las competencias clave, te invitamos a visitar los siguientes contenidos:

Copyright © 2024.  Grupo Pedro Nicolás
magnifiercrossmenuchevron-down