SECUNDARIA 2023: 30% de descuento + ¡matricula gratis! PREGÚNTANOS ;)
18 de abril de 2022

Los nuevos Reales Decretos (Real Decreto 95/2022, RD 157/2022 y RD 217/2022) y en qué afectan.

La reciente publicación de los Reales Decretos de currículum para la Educación Infantil, Primaria y Secundaria:

  • Infantil:   Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil.
  • Primaria: Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
  • Secundaria: Real Decreto 217/2022 de 29 de marzo por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la educación Secundaria Obligatoria.

y su inminente  concreción en los Decretos de todas las comunidades autónomas, supone cambios sustanciales a la hora de abordar las programaciones de aula y , por supuesto, a la hora de diseñar las programaciones didácticas para los docentes que accedan a los próximos procesos selectivos.

En este artículo vamos  abordar algunos de los cambios más relevantes que conlleva la nueva normativa, la mayoría de ellos coincidentes en las tres etapas.

1. El concepto de Perfil de salida:

Este nuevo concepto aparece en Primaria y Secundaria y hace referencia a la concreción de los principios y fines del Sistema  Educativo. El Perfil de salida lo constituyen aquellas competencias clave que se espera que los alumnos y alumnas hayan desarrollado al completar la enseñanza obligatoria.

Está en conexión con las exigencias del siglo XXI y su referente ha sido la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018.

En definitiva se trata de establecer aquellas competencias que un alumno/a ha de haber desarrollado para enfrentar los desafíos de una sociedad cambiante y en constante evolución

¿Cuáles son estos desafíos?:

  • Desarrollar una actitud responsable a partir de la toma de conciencia de la degradación del medioambiente y del maltrato animal, basada en el conocimiento de las causas que los provocan, agravan o mejoran, desde una visión sistémica, tanto local como global.
  • Identificar los diferentes aspectos relacionados con el consumo responsable, valorando sus repercusiones sobre el bien individual y el común , juzgando críticamente las necesidades y los excesos y ejerciendo un control social frente a la vulneración de sus derechos.
  • Desarrollar estilos de vida saludables a partir de la comprensión del funcionamiento del organismo y la reflexión crítica sobre los factores internos y externos que inciden en ella, asumiendo la responsabilidad personal y social en el cuidado propio y en el cuidado de las demás personas , así como en la promoción de la salud pública.
  • Desarrollar un espíritu crítico, empático y proactivo para detectar situaciones de inequidad y exclusión , a partir de la comprensión de las causas complejas que las originan.
  • Entender los conflictos como elementos connaturales a la vida en sociedad, que deben resolverse de manera pacífica.
  • Analizar de manera crítica y aprovechar las oportunidades de todo tipo que ofrece la sociedad actual, en particular las de la cultura en la era digital , evaluando sus beneficios y riesgos y haciendo un uso ético y responsable que contribuya a la mejora de la calidad de vida personal y colectiva.
  • Aceptar la incertidumbre como una oportunidad para articular respuestas más creativas , aprendiendo a manejar la ansiedad que pueda llevar aparejada.
  • Cooperar y convivir en sociedades abiertas y cambiantes, valorando la diversidad personal y cultural como fuente de riqueza, e interesándose por otras lenguas y culturas.
  • Sentirse parte de un proyecto colectivo, tanto en el ámbito local como en el global, desarrollando empatía y generosidad.
  • Desarrollar las habilidades que le permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida, desde la confianza en el conocimiento como motor del desarrollo y la valoración crítica de los riesgos y beneficios de este último.

2. Las competencias clave

Este es un concepto que aparecía ya en la normativa anterior ( desde la publicación de la LOE en 2006), pero que todavía no se había desarrollado para la etapa de Educación Infantil.

La nueva normativa  modifica las competencias clave y las unifica para las tres etapas.

¿Cuáles son a partir de ahora esas competencias?

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia plurilingüe.
  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
  • Competencia digital.
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  • Competencia ciudadana.
  • Competencia emprendedora.
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales.

Además de las competencias clave, se establecen competencias específicas que están relacionadas de una forma más directa con cada una de las áreas de conocimiento.

3. Otro concepto común que observamos en los tres Reales Decretos es el de situaciones de aprendizaje

¿Qué se entiende por “situaciones de aprendizaje”?

Haciendo una síntesis  y obviando los matices propios de cada etapa, lo que la nueva normativa, derivada de la LOMLOE nos plantea es que la metodología que ha de implementarse en el aula, en cualquiera de las tres etapas, ha de plantear al alumnado un reto o problema educativo de cierta complejidad, cuya solución movilice de manera cohesionada todos sus conocimientos.  Se trata de integrar elementos curriculares de las distintas áreas, materias o ámbitos, mediante tareas significativas y relevantes para resolver problemas de manera creativa y cooperativa, reforzando la autoestima, la autonomía , la reflexión crítica y la responsabilidad.

Esta metodología implica además el que se favorezcan distintos tipos de agrupamientos, desde el trabajo individual al trabajo en grupos, permitiendo que el alumnado asuma responsabilidades personales y actúe de forma cooperativa en la resolución creativa del reto planteado.

4. Finalmente nos encontramos con el concepto de descriptores operativos

Según nuestro criterio, los descriptores operativos “sustituirían“ a los estándares de aprendizaje evaluables que se implantaron con la LOMCE. Con ellos se definen, de manera objetiva y evaluable, aquellos aprendizajes que el alumnado ha de conseguir . Estos descriptores operativos se relacionan de una forma directa con cada una de las competencias clave.

Son bastante más escuetos que los estándares de aprendizaje, Esta simplificación es algo que  el profesorado reivindicó desde el momento de su publicación, puesto que siempre se consideraron excesivos e inabarcables para una práctica educativa realista y operativa.

Con esta primera aproximación a las modificaciones  más significativas que los Reales Decretos de currículum nos plantean, esperamos haber clarificado algunos de sus elementos esenciales y esperamos que los decretos de las diferentes comunidades autónomas concreten aspectos más específicos, de los cuales seguiremos informando.

Copyright © 2021.  Amiquo-SEOySEMmurcia
magnifiercrossmenuchevron-down
×

Logo GPN

× ¿Cómo podemos ayudarte?