En este post concluimos la saga de las competencias clave. Concluimos abordando la competencia en conciencia y expresión culturales, y no puede ser de otra manera que verla de una manera mas practica con ejemplos. Empecemos.
Contenidos
La competencia en conciencia y expresión culturales nos habla de la importancia y la riqueza de las diferentes culturas: conocerlas, apreciarlas y acercarnos a ellas con una actitud abierta y respetuosa. También fomenta la creatividad y la participación en la vida cultural, contribuyendo al patrimonio cultural y artístico de todas las comunidades.
En conclusión, se refiere al conocimiento de diferentes manifestaciones culturales y artísticas. Se fundamenta en una actitud crítica y positiva ante la diversidad, una posición abierta, de respeto y diálogo, donde la cultura es motivo de disfrute y aprendizaje.
Cualquier actividad artística que llevemos a cabo en el aula, o que esté relacionada con el patrimonio cultural de la ciudad o el país sirve para desarrollar la competencia básica en conciencia y expresiones culturales. Además, puedes utilizar una misma actividad para combinar varias competencias clave, como por ejemplo la competencia en comunicación lingüística o la competencia digital.
Algunas de las propuestas que tengan que ver con la cultura o el arte es apta para desarrollar esta competencia. Pon a funcionar tu imaginación y piensa cuál es la mejor manera de que los alumnos aprendan los valores culturales de una sociedad, con la motivación suficiente para despertar su interés y la participación.
Vamos a proponer para la adquisición de esta competencia una actividad multidisciplinar que tendrá su culminación en la celebración de la fiesta de carnaval.
Se trata de una performance(*) en la que combinaremos la música, la danza, la expresión corporal y la literatura en un único espectáculo.
El planteamiento sería adecuado para cualquiera de las etapas educativas, con las adaptaciones pertinentes.
La situación de aprendizaje la titularemos “Piratas del Caribe” y consistirá en la puesta en escena de un dramatización basada en la primera película de la serie homónima.
Prepararemos, en las semanas previas a la celebración del carnaval, varias actividades que se integrarán en las áreas de: Lengua Castellana, Música, Plástica y Educación Física. Todo ello estará diseñado desde el comienzo de curso en las programaciones docentes de cada área para que exista una cohesión en la progresión de las actividades.
A nivel individual: plasmación de diferentes escenas del mismo empleando diversas técnicas plásticas: collage, témperas, acuarelas, ceras blandas,…
A nivel grupal: creación de elementos que simbolicen de forma simple las características ambientales básicas del poema: la vela de un barco pirata, la bandera, el timón,…
Con estos elementos se buscará una ambientación del “escenario” que evoque una situación similar a la de un barco real.
Espacios:
Se emplearán diversos espacios para el desarrollo de las actividades previas a la representación final: el aula ordinaria, el aula de Música y la pista de Educación Física.
Desarrollo de la actividad final:
El día de la fiesta de carnaval, en la pista polideportiva del centro, se ubicará el “escenario” que representa el barco: un mástil con una bandera pirata, un timón colocado sobre una caja gigante, colchonetas del material de Educación Física , sacos rellenos de papel y un baúl con joyas que representará el tesoro que se desea rescatar.
Los alumnos, caracterizados como piratas, se dividirán en dos grupos (pueden ser el grupo A y B si nos encontramos en un centro de doble línea), unos serán los tripulantes del barco y los otros los asaltantes.
Se comenzará con un fragmento lento de la banda sonora en el que los tripulantes del barco aparezcan tranquilos y dormidos sobre los sacos y los asaltantes vengan remando en la oscuridad sobre colchonetas que simularán barcas. En un momento determinado , la música sube de intensidad, con los acordes más emblemáticos de la banda sonora original. Es en este momento cuando se produce el asalto al barco enemigo y ahí se inicia una danza de lucha entre las bandas rivales, una mezcla de expresión corporal y de habilidades acrobáticas.
La lucha, después de unos minutos de tensión, de combate con espadas ,finaliza con un gesto de acuerdo y de paz entre ambos grupos,una manifestación de concordia en la que se perdonan vidas y que culmina con una gran pirámide de acrosport que construyen entre todos.
La representación concluye con la declamación por parejas, micrófono en mano, de la “Canción del Pirata” de Espronceda.
Esta actividad se llevó a cabo realmente, con alumnos de 4º de Primaria, en el CEIP “Ciudad de la Paz” de El Palmar (Murcia), centro en el que cursó las etapas de Educación Infantil y Primaria el actual nº 1 del tenis mundial, Carlos Alcaraz, siendo en aquel momento alumno del centro. Es una anécdota que nos ha parecido curioso comentar.
La experiencia fue altamente gratificante para todos.
(*)Espectáculo de carácter vanguardista en el que se combinan elementos de artes y campos diversos, como la música, la danza, el teatro y las artes plásticas.
En este post, hemos concluido nuestra travesía por las competencias clave desde un punto de vista más práctico. Si no los has podido seguir durante estas semanas, te recomendamos que comiences por estos posts para profundizar en las competencias clave: