2 Ejemplos de como desarrollar la competencia en comunicación Lingüística

comunicacion linguistica
Publicado el 26 de junio de 2023

Como ya sabrás, las competencias clave son desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales. Son la adaptación al sistema educativo español de las competencias clave establecidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.

Si tienes dudas sobre las competencias clave o no estás seguro de cuáles son exactamente, te recomendamos encarecidamente leer nuestros artículos donde abordamos estos temas en detalle. En estos artículos, encontrarás información exhaustiva y clarificadora que te ayudará a comprender las competencias clave y su importancia en la educación:

Hoy nos enfocaremos en la competencia en comunicación lingüística, de una manera más practica con unos ejemplos, para poder aplicarlos en una unidad didáctica.

¿Qué es la competencia en comunicación lingüística?

La competencia en comunicación lingüística, combina varias habilidades de los alumnos, ya que comprende todo tipo de comunicaciones y soportes: desde la oralidad más habitual hasta la comunicación audiovisual u otras que también precisan del dominio de las tecnologías. Sea cual sea el modo en que nos comunicamos, esta primera competencia trata de la interacción entre las personas.

¿Cómo trabajamos la competencia en comunicación lingüística?

Para trabajar esta competencia, pondremos dos ejemplo de actividades que podemos llevar a cabo:

Transformar un relato

Una actividad que podemos implementar con el alumnado de cualquier etapa educativa, obviamente adaptando el texto a los intereses propios de su edad, es la de transformar un cuento u otro tipo de relato, instándoles a modificar según su creatividad algunos de los componentes del mismo, como por ejemplo:

  • Las características físicas y/o psicológicas de los personajes.
  • El entorno en el que transcurre la historia.
  • El desenlace.
  • Etc.

La actividad se puede llevar a cabo de forma oral con todo el grupo-clase, de forma que cada uno intervenga aportando algún elemento innovador a la narración.

Con esta tarea contribuimos fundamentalmente a la adquisición de la competencia lingüística, pero también en alguna medida a la de la social y ciudadana, puesto que en esa participación grupal será necesario establecer unas normas para el uso adecuado del turno de palabra por parte de todos o para el respeto hacia las aportaciones que cualquiera pueda llevar a cabo, sin ridiculizar o despreciar sugerencias de los miembros del grupo.

Grabación de un noticiario

Esta actividad también podría ser adaptada para las tres etapas de educación: Infantil, Primaria y Secundaria: incrementando o simplificando el grado de complejidad.

Sería interesante planificarla a final de curso, para llevar a cabo un resumen de actividades realizadas en los meses anteriores.

A lo largo de varias semanas se irán grabando vídeos en los que explicarán, como si fuesen noticias de un informativo, eventos importantes que hayan sucedido en clase o en el centro. Puede tratarse de excursiones, fiestas, conferencias de algún invitado externo, talleres, cuentacuentos, actividades solidarias, encuentros deportivos, etc.

Se pueden incluir también anuncios y entrevistas a distintas personas, con cuestiones elaboradas por el propio alumnado.

En el caso de alumnos más pequeños, las grabaciones se realizarán con la ayuda de un adulto, a los mayores se les podrá dejar plena autonomía.

Al tratarse de una grabación dirigida a un gran público, se incidirá de manera muy especial en la dicción correcta, la entonación, el lenguaje gestual que acompaña al lenguaje oral, así como en la precisión del léxico empleado.

¿Qué otras competencias trabajamos con esta actividad?

Con esta actividad no contribuimos solo a la adquisición de la competencia lingüística, debemos destacar en nuestra exposición este tipo de matices, para poder destacar frente a otros opositores, marcando la diferencia.

También estamos aportando significativamente al desarrollo de:

  • La competencia digital: manejo de móvil o cámara de video, edición posterior del producto final, efectos especiales,…
  • La competencia emprendedora: esta competencia se va adquiriendo en tanto en cuanto el alumnado ha de elaborar de forma autónoma (aunque con apoyo del docente) textos, entrevistas, diseño de la maquetación , etc.
  • La competencia personal, social y de aprender a aprender por la necesidad de iniciar, organizar y persistir en el desarrollo de una tarea compleja, con muchas facetas y lograr que los alumnos consigan un resultado cada vez más autónomo y eficaz. Para ello deberán aprender a organizarse y a controlar sus propios procesos de aprendizaje.

Copyright © 2024.  Grupo Pedro Nicolás
magnifiercrossmenuchevron-down