Ejemplo de Unidad didáctica Educación Primaria Ciencias Sociales

UD-EXPLORAORES-ECOSOCIALES
Publicado el 29 de marzo de 2023

Continuamos la semana con un ejemplo resumido de una unidad didáctica de Educación Primaria en esta ocasión de ciencias sociales.

INTRODUCCIÓN

Una unidad didáctica responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar, según indica Jose Luis Rodríguez Diéguez (2009) En ella se plantean objetivos didácticos, teniendo en cuenta los objetivos de etapa, competencias clave y específicas, así como saberes básicos a alcanzar que se trabajan a través de una serie de contenidos desarrollados en actividades en un tiempo y espacio concreto, aplicando una metodología y estableciendo medidas para atender a la diversidad y verificando, mediante la evaluación señalada en RD 157/2022 de 1 de marzo y el Decreto de currículo de tu comunidad autónoma, la efectividad del proceso educativo a través los criterios de evaluación y descriptores operativos así como procedimientos e instrumentos de evaluación.

La U.D. que voy a desarrollar toma por nombre “EXPLORADORES ECOSOCIALES”, tratándose de la décima UD del curso y estando programada para realizarla en el tercer trimestre.

JUSTIFICACIÓN

La justificación de la unidad didáctica la realizo desde dos puntos de vista:

  • Normativa-curricular. Se desarrolla a partir Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria, del Decreto tu comunidad autónoma. Además, es coherente con las decisiones de la PGA (concretamente con la Propuesta Curricular y la Programación Docente de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural) y con los objetivos del PEC.

OBJETIVOS

Los objetivos de Etapa que trabajo:

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
  • Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
  • Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
  • Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

Los objetivos didácticos que trabajo:

  • Utilizar dispositivos y recursos del entorno digital de aprendizaje. Competencia 1(1.1).
  • Conocer conceptos como “clima” y “planeta”, además de la relación que se establece entre ambos. Competencia 5(5.1)
  • Describir los principales ecosistemas y sus paisajes. Competencia 5 (5.2)
  • Identificar la dinámica atmosférica y las grandes áreas climáticas del mundo. Competencia 5(5.2)
  • Identificar problemas ecosociales. Competencia 6(6.1)
  • Identificar distintos estereotipos y roles en los diferentes ámbitos. Competencia 8(8.1)
  • Clasificar y utilizar las distintas fuentes (orales, escritas y patrimoniales). Competencia 2(2.4)
  • Promover estilos de vida sostenible, conocer los límites del planeta y el agotamiento de recursos. Saber que es la huella ecológica. Competencia 6(6.2)

Los bloques de saberes básicos que tengo en cuenta para desarrollar los objetivos es el 2 “Tecnología y digitalización: digitalización del entorno personal de aprendizaje y proyectos de diseño y pensamiento computacional”, recogido en el RD 157/2022 de 1 de marzo.

Los bloques de contenidos se desarrollan a través de los saberes básicos, y los descriptores operativos con carácter orientativo que le corresponden a cada uno de ellos son evaluados a través de los criterios e instrumentos de evaluación.

 La unidad didáctica que presento tiene un carácter globalizador de acuerdo con los requisitos de la convocatoria de oposición y con el carácter propio de la etapa. Además, trataremos cada uno de los contenidos de forma transversal con respecto al resto de áreas, al igual que trabajaremos de forma especial determinados valores, sobre todo el respeto, la responsabilidad y la sensibilidad. Los planes educativos especificados en el desarrollo de esta unidad son un punto fundamental en la puesta en marcha de esta unidad, dada la importancia de la convivencia, el uso de las TIC o el dominio de la lectura, así como la atención a la diversidad y la acción tutorial.

El CEIP en el que desarrollo mi labor educativa es de doble línea con 455 alumnos. La comunidad educativa se caracteriza por estar compuesta por padres de familia de un nivel socioeconómico y cultural medio, oscilando su estilo educativo entre permisivo y democrático, el profesorado se coordina de forma adecuada, apostando por metodologías activas y por una formación permanente en aspectos de atención a la diversidad y de acción tutorial con padres. El alumnado sigue en líneas generales el proceso de enseñanza – aprendizaje de manera normalizada a excepción de los ACNEAE que evolucionan según los criterios de evaluación marcados en sus respectivos PAP (Planes de Actuación Personalizados)

Además, esta unidad didáctica estará adaptada a las características de mi grupo clase, que ya describí en la Programación Docente, y que cito brevemente: mi grupo cuenta con un total de 24 alumnos, 14 alumnos y 10 alumnas, de entre 10 y 11 años, cuyas características más importantes vienen marcadas por el período psico-evolutivo en el que se encuentran, el período de las operaciones concretas.

Dos alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: 1 ACNEE motórico y 1 alumno con Trastorno de Aprendizaje (dislexia). También encontramos 2 alumnos de procedencia extranjera, uno de nacionalidad boliviana y otro de procedencia venezolana, los cuales no tienen ningún retraso curricular ni lingüístico.

COMPETENCIAS CLAVE

Logrando los objetivos didácticos teniendo en cuenta los indicadores de las competencias específicas estoy potenciando la adquisición de las competencias clave.

El área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural contribuye al desarrollo de las competencias debido al carácter integrador, transversal e interdisciplinar que posee dentro del currículo. Con las que más se relaciona son con las que enumero a continuación:

  1. Competencia en comunicación lingüística (CCL): La presencia de la competencia en comunicación lingüística, se manifiesta en cada uno de los elementos curriculares de la misma. La propia área tiene como finalidad en sí misma es impulsar en el alumnado el uso de la lengua.
  2. Competencia matemática y competencias en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM): trabajar el área del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, favorecerá …Pero, ¿cómo actúo para que consigan estos objetivos, desarrollen las competencias clave y dominen los descriptores operativos? Trabajando una serie de saberes básicos.
  3. Competencia digital (CD): Esta competencia potencia la comprensión de los cambios que se producen en el medio social, cultural y natural, ya que favorece el desarrollo de destrezas como la búsqueda, localización, análisis y selección de información relevante en medios de comunicación digital.
  4. Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA): el desarrollo de esta competencia implica la capacidad de reflexionar sobre uno mismo para autoconocerse, aceptarse y promover un crecimiento personal constante, así como, para adaptarse a los cambios.
  5. Competencia ciudadana (CC): el desarrollo del área Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural contribuye a la competencia ciudadana, puesto que, …permitiendo la realización de un trabajo cooperativo marcado por el respeto, el diálogo y el consenso, obteniendo por lo tanto una mejora evidente en la consecución de cualquiera de los objetivos planteados.
  6. Competencia emprendedora (CE): el desarrollo curricular del área va encaminado al trabajo de acciones de creación, reproducción, expresión, comprensión o interacción comunicativa, que se llevan a cabo a través de propuestas de tareas o proyectos en los que el alumnado participa desarrollando iniciativas personales.
  7. Competencia en Conciencia y expresiones culturales (CCEC): desde el área Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural  se contribuye al desarrollo de la competencia.

SABERES BÁSICOS

Pero, ¿Cómo actúo para que consigan estos objetivos, desarrollen las competencias clave y dominen los descriptores operativos? Trabajando una serie de saberes básicos.

ÁREABLOQUE
Conocimiento del Medio Natural, Social y CulturalB y C

Saberes básicos B: Tecnología y digitalización.

1. Digitalización del entorno personal de aprendizaje.

  • Dispositivos y recursos digitales de acuerdo con las necesidad del contexto educativo.
  • Estrategias de recogida, almacenamiento y representación de datos para facilitar su comprensión y análisis.

2. Proyectos de diseño y pensamiento computacional.

Saberes Básicos C: Sociedades y territorios

1. Retos del mundo actual.

  • El futuro de la Tierra y del Universo. Los fenómenos físicos relacionados con la Tierra y el universo y su repercusión en la vida diaria y en el entorno. La exploración espacial y la observación del cielo; la contaminación lumínica.
  • Migraciones y diversidad cultural.
  • Ciudadanía activa. Fundamentos y principios para la organización política y gestión del territorio en España. Participación social y ciudadanía.

2. Sociedades en el tiempo.

  • Las fuentes históricas: clasificación y utilización de las distintas fuentes. Temas de relevancia en la historia.
  • El patrimonio natural y cultural como bien y recurso; su uso, cuidado y conservación.

3. Alfabetización cívica.

  • España y Europa. Las principales instituciones de España y de la Unión Europea, de sus valores y de sus funciones.

4. Conciencia ecosocial.

  • Responsabilidad ecosocial. Dependencia, interdependencia e interrelación entre personas, sociedades y medio natural.

Además, en EDUCACIÓN EN VALORES trabajaré la educación moral y cívica en los debates que realicemos, …

METODOLOGÍA

Además de los principios y orientaciones metodológicas señalados en el RD 157/2022 del 1 de marzo y en el Decreto de currículo de Primaria de la CA, he visto conveniente introducir en mi clase las siguientes estrategias:

  • Alternaré actividades de enseñanza (explicaciones de contenidos o de actividades) con actividades de aprendizaje (ejercicios).
  • Las actividades de enseñanza no excederán los 10 minutos...
  • Alternaré actividades de aprendizaje orales-grupales
  • Al inicio de cada una sesión se recordarán las normas de clase leídas por los alumnos.
  • A lo largo de cada sesión de clase, reforzaré las conductas positivas.
  • Al inicio de cada sesión dedicaré 2 minutos de relajación con el alumnado.
  • Captaré la atención de los alumnos, …
  • Dedicaré, al menos 5 minutos a recoger el material utilizado.

Los recursos personales y materiales permiten que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea coherente con los objetivos didácticos y por tanto con los de etapa y las competencias clave y específicas que planteo en mi unidad, por este motivo, los señalo, debido a su carácter fundamental a la hora de desarrollar las actividades.

Personales:

  • Equipo docente y equipo de ciclo: del que forman parte todos los maestros que intervienen en mi grupo y ciclo, dirigidos en este caso por mí como tutor y otro coordinador de ciclo...
  • Equipo de apoyo: el maestro de apoyo ordinario de 5º B que colabora apoyando a mi alumnado con dificultades de aprendizaje en las áreas de Lengua Castellana y Literatura y en Matemáticas, y la maestra..
  • Equipo de Orientación: proporcionan su formación en la orientación de determinadas dificultades de aprendizaje, así como en el diagnóstico de trastornos. Buscamos en ellos.
  • Padres y madres: asociados a través de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) o no asociados, que colaboran …
  • Otros recursos del entorno como, por ejemplo, el CPR y el SITE. Son recursos externos los Centros de Salud, los Servicios Sociales, asociaciones culturales que participan en el Plan de Biblioteca del centro, etc.

Materiales: Estos constituyen el elemento mediador entre el alumnado y el equipo docente en el desarrollo de los procesos de enseñanza/aprendizaje.

  • Recursos didácticos que el alumno aporta: libro de texto de la editorial, CD audio del libro del alumno, cuadernos complementarios al libro del alumno.
  • Recursos presentes en el aula: entre otros, he de destacar el ordenador del aula, la pizarra clásica, la pizarra digital, la pantalla y el cañón para uso de materiales multimedia, el reproductor de audio, los murales y pictogramas elaborados por el maestro responsable…
  • Recursos aportados por el centro: ordenadores del Aula de informática, …
  • Recursos aportados por el maestro responsable: recursos fotocopiables de las propuestas didácticas; folios, cartulinas, lápices, etc. que se utilizan para llevar a cabo las actividades, …
  • Recursos TIC: en el centro educativo se tiene muy en cuenta el que todo el profesorado apueste por la estrategia digital de la que habla la LOMLOE. Por ello, en el aula ordinaria, además de las PDI, encontramos “el blog de aula”, que se usa para interactuar con el alumnado estando en su domicilio, y “el rincón del ordenador”, …
  • Otros recursos: libro digital, bibliografía, webgrafíade la que obtendremos recursos.

Espacios:

  • El espacio del aula tendrá como objetivo crear un ambiente distendido, acogedor y que permita tanto a alumnos como a profesores tener una convivencia y trabajo agradable.
  • Se organizará atendiendo a las actividades que se realicen. Debo resaltar que la organización será en forma de …
  • Dentro del aula hay rincones permanentes como el rincón del ordenador, el de lectura y biblioteca o el rincón de las ciencias.
  • Las paredes las usaremos para la exposición de trabajos y el suelo se empleará como soporte para la pintura de murales o la realización de dramatizaciones.
  • Los espacios comunes (pasillos, comedor…) permanecerán limpios y con el menor ruido posible. Estarán organizados de modo que permitan la comunicación y los desplazamientos fluidos. De dicha organización se encarga el profesorado.
  • Los espacios educativos que utilizaremos en esta unidad a parte de los comentados anteriormente son el patio, el huerto escolar, …

Tiempos: para el desarrollo de esta unidad tendré 10 sesiones, con duración de 1 hora o 45 minutos dependiendo del día.

Agrupamientos:

  • Tipos de agrupamiento: Individual, parejas, pequeño grupo (equipos) y gran grupo (grupo clase).
  • El trabajo en diferentes agrupamientos  es fundamental para potenciar los objetivos de la etapa adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, aumentando la motivación y el interés por el aprendizaje para posibilitar la educación en valores, así como para desarrollar el plan de convivencia y para potenciar la competencia clave “social y cívica”.

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

La forma de trabajar los saberes básicos  y, por tanto, lograr la adquisición de las competencias específicas de etapa y la consecución de los objetivos didácticos y por tanto los objetivos de etapa teniendo en cuenta en el curso donde se encuentra el alumno. Igualmente se logran de forma paralela las  competencias específicas y las competencias clave a través de las distintas situaciones de aprendizaje y actividades de enseñanza y aprendizaje.

Señalaré a continuación ejemplificaciones de los distintos tipos de actividades a los que he hecho referencia en la programación docente… Sin más paso a las actividades:

CONOCEMOS NUESTRO PAISAJE

MENSAJES ESTRELLADOS

UTILIZACIÓN DE LAS TIC

En el aula ordinaria, además de las PDI, encontramos “el blog de aula”, que se usa para interactuar con el alumnado estando en su domicilio y “el rincón del ordenador”, que se utiliza para consultas en internet, elaborar documentos, imprimir, conectando a nuestros alumnos con el exterior, estimulando sus sentidos y habilidades y 25 tablets.

En el Aula de informática los alumnos cuentan con un ordenador por cada dos alumnos y: acceso a Internet como fuente de información (buscadores, enciclopedias y páginas Web específicas); herramientas de comunicación (correo electrónico, chats, blogs…) como recurso educativo favorecedor de la interculturalidad; aplicaciones informáticas que refuerzan los contenidos trabajados y sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas, todos ellos disponibles en el aparatado de recursos educativos de www.carm.es, entre las que destacamos:

  • www.orientacionandujar.com, www.mundoprimaria.com, son páginas web que nos facilitan infinidad de recursos que los niños suponen un juego, pero con un increíble trasfondo didáctico.
  • Kahoot.
  • ClassDojo, nos permite crear …..a los que se les adjudica un avatar de forma individual. El estudiante puede ver cómo va su puntuación individual y por grupo en función de cómo trabaja, colabora, se comporta…
  • Quizlet, herramienta que permite crear ….r y practicar vocabulario. Las actividades y juegos que se generan se pueden utilizar en la PDI, iPad, por lo que se pueden realizar en clase o en casa.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En mi clase, como he comentado anteriormente, tengo un niño con Trastorno de Aprendizaje (dislexia) y otro motórico. Cada uno tiene un PAP en el que se especifican las adaptaciones, medidas y programas que se llevarán a cabo para adecuarse a sus necesidades y lograr su máximo desarrollo, según indican Natividad López y Mª de los Ángeles Lou (2005).

En el caso de mi alumno con Trastorno de Aprendizaje (dislexia), encontramos en su PAP ciertas medidas específicas  extraídas de la Resolución de 30 de julio de 2019 que se tendrán en cuenta en esta área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, como son, entre otras: la proximidad en su ubicación en el aula, no darle textos largos para leer, permitirle usar esquemas y gráficos en las explicaciones de clase, permitir que traiga los deberes de casa hechos por ordenador, etc. En cuanto al programa secuenciado y específico que recibe por parte del especialista de Audición y Lenguaje en el aula de apoyo, se llevará a cabo en el área de Lengua Castellana y Literatura, no en Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. En el caso de mi alumno motórico, tiene una adaptación curricular

EUCACIÓN EN VALORES

Los valores que se trabajan en esta unidad son, entre otros:

  • Personales: responsabilidad y esfuerzo.
  • Sociales: cooperación y respecto.
  • Culturales: expresividad y sensibilidad.

La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas. Toda responsabilidad está ligada a una obligación y deber. Trabajamos la responsabilidad hacia uno mismo (que sea responsable de sus elecciones, sus actos); la responsabilidad hacia las tareas a desarrollar (en la forma de distribuir su tiempo, de realizar sus deberes y trabajos pendientes); la responsabilidad hacia la sociedad (que sea responsable de su conducta con sus compañeros, familia, profesores y amigos).

El esfuerzo se puede definir como la voluntad, la fuerza física o las ganas para lograr un fin que se persigue a pesar de las dificultades que se puedan encontrar para alcanzarlo. Les enseñaré a esforzarse, ser constantes en conseguir sus deseos, apoyándole, reforzando la disciplina y evitando la sobreprotección.

La cooperación consiste en trabajar en equipo y ayudarse los unos a los otros para conseguir un objetivo. Esto implica ser generoso, respetar y admirar a los que tenemos con nosotros en ese trabajo en equipo, escuchar y respetar sus opiniones, entre otros aspectos.

  • El respeto permite …
  • Expresividad es …
  • Sensibilidad es el valor de …

Deseo señalar al tribunal que estos valores aparecerán en uno de los rincones de la clase, en la pared con frases que lo justifiquen y con fotografías de personajes públicos que representen ese valor (deportista, actor, educador, médico, personaje histórico…)

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Se entienden por actividades complementarias aquellas que se organizan en el entorno escolar, dentro del horario de este y de carácter gratuito, según indica el RD 157/2022 de 1 de marzo.

Son actividades extraescolares las establecidas por el CEIP. que se realizan fuera del centro, dentro o fuera del horario de este, teniendo carácter voluntario.

Se realizará durante el mes de mayo, ya que el día 17 tiene lugar el “Dia internacional del Reciclaje” y coincide con la temática de nuestra unidad didáctica.

MUSEO DEL AGUA

DESCRIPCIÓN

Tras verlo, sobre las 10:00 h. nos acompañará a la Sala del Agua, donde hay diferentes módulos que irán viendo de manera ordenada y divididos en pequeños grupos, con sus monitores correspondientes.

Durante esta visita tendrán tiempo para el almuerzo.

Las competencias que desarrollarían con esta actividad son, entre otras, la social y cívica (ya que analizan información, dialogan con otras personas, valoran situaciones, proponen soluciones a problemas sociales, participan activamente en la actividad, etc.), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (acceden a las distintas manifestaciones sobre la herencia cultural, medioambiental en este caso, así como conocer diferentes géneros y estilos, como las danzas tribales de ciertos continentes). En esta actividad se trabaja sobre todo el Plan de Convivencia ya que se trabajan aspectos del comportamiento de los alumnos, individualmente y en grupo. … la activación, la atención, el esfuerzo, la memoria, la motivación y la acción tal como indica Thomas Brown

AGRUPAMIENTOS

En gran gupo.

TIEMPO

2h y media.

MATERIALES

Espacio del museo, libretas, colores y pinturas.

LUGAR

Museo de la Ciencia y del Agua.

PREVISIÓN DE DIFICULTADES

Si se presentan conductas disruptivas pondré cerca de mí al niño que muestre actitudes negativas para tener un mayor control de su comportamiento.

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

Obviamente esta unidad didáctica tiene que ser evaluada para concretar:

  • Si los descriptores operativos, los cuales tienen carácter orientativo, y competencias han sido logrados por mis alumnos según lo describe el RD 157/2022, de 1 de marzo.
  • Si he sido capaz a través de mi enseñanza y práctica docente de hacer posible que esos logros sean óptimos.

Concretamente con respecto a la evaluación de aprendizaje señalaré en primer que los criterios de evaluación son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Además, los descriptores operativos evaluables son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado.

Evaluación final de los descriptores operativos

Los descriptores operativos que consideramos, por acuerdo tomado en Claustro de profesores, como prioritarios tendrán un valor cada uno de 0,3, mientras que los que no son considerados como prioritarios tendrán un valor de 0,18.

Instrumentos de evaluación

A través de los instrumentos de evaluación recogeré información para comprobar el nivel de LOGRO por parte de los alumnos con cada uno de los descriptores. Los instrumentos de evaluación que utilizaré serán los siguientes: observación, prueba escrita, prueba oral y producción. 

Indicadores de logro o de rendimiento del alumnado

Para unificar unos criterios comunes a la hora de valorar el grado de consecución de los descriptores operativos, Real Decreto 157/2022 establece que los descriptores operativos tienen un carácter orientativo y el Decreto de la CA de Primaria, todavía no obligan a ello, en el CEIP, tras una reunión de Claustro realizada la primera semana de septiembre, se llegó al acuerdo de usar las siguientes rúbricas para facilitar a los docentes la relación entre los indicadores de logro y la calificación numérica del alumnado. La “rúbrica” es la descripción exacta del nivel de consecución de un estándar.

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Para terminar, quiero hacer alusión a mi evaluación como docente que es el procedimiento que utilizo para ver si he sido capaz a través de mi enseñanza y práctica docente de hacer posible que esos logros pretendidos en esta UUDD sean óptimos. que aunque es a nivel trimestral, como comenté durante la defensa de la programación, cabe destacar que voy completando pequeñas fichas a nivel de unidad para después poder proceder a la evaluación trimestral.

Los resultados que se esperan alcanzar en la siguiente unidad didáctica (se cumplimentará solo en la evaluación de la práctica docente de la primera y de la segunda unidad) son Suficiente, para aquellos alumnos que han sacado Insuficiente.

En relación con el grado de satisfacción de los alumnos y familias del grupo se recabará la información mediante un procedimiento u otro, ajustando las preguntas a su edad e interpretando las respuestas de estos. Los indicadores utilizados podrían ser algunos como: trabajo cooperativo, uso de las TIC, materiales y recursos didácticos, explicación y ayuda de la maestra

En cuanto a la organización y metodología didáctica: valorando espacios, tiempos recursos materiales y didácticos, agrupamientos…

Idoneidad de los instrumentos de evaluación empleados.

La valoración de cada instrumento de evaluación está en relación con las rúbricas e indicadores de logro de cada estándar de aprendizaje (y sus correspondientes criterios de evaluación). Adaptaré cada valoración a lo que pretendo evaluar con cada instrumento, siendo en el caso de las charlas: 5= Participa siempre; 4= Participa bastante; 3= Participa a menudo; 2= Participa en pocas ocasiones; 1= No participa nunca.

Tras finalizar esta UD, como apoyo a la evaluación anterior, he considerado conveniente elaborar con mi Equipo Docente otro instrumento práctico y funcional para valorar a través de una serie de ítems, ciertos aspectos que hemos considerado fundamentales sobre el proceso de enseñanza y la práctica docente. En este instrumento señala los ítems que tratan de comprobar si mi actuación como docente ha favorecido la reflexión de mi alumnado sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje. También algunos ítems sobre cómo mi actuación favorece las actitudes positivas de mi alumnado, relacionadas con la educación en valores. Por último, señaló ítems que hacen alusión a cómo posibilitó que mi alumnado pueda organizar de forma coherente su aprendizaje. Todos ellos registran su valoración (V), dificultades (D) y propuestas de mejora (PM).

¡Esperamos que te sirva de ayuda! Recuerda seguirnos en redes y suscríbete a nuestro boletín de noticias para mantenerte al día sobre toda las novedades.

Copyright © 2022.  Grupo Pedro Nicolás
magnifiercrossmenuchevron-down