Contenidos
Iniciamos una serie de documentos que te servirán de apoyo para la elaboración de tus supuestos prácticos.
Se trata de dar orientaciones acerca del alumnado con dificultades de aprendizaje.
Podemos concluir que un alumno/a tiene dificultades de aprendizaje cuando, tras la evaluación psicopedagógica llevada a cabo por el orientador/a del centro educativo, se constata que hay una dificultad significativa para adquirir los aprendizajes propios de su edad.
Para diagnosticar una dificultad de aprendizaje se tienen que dar una serie de requisitos:
Por ejemplo: un alumno/a puede avanzar de forma adecuada cuando los aprendizajes tienen un contenido más verbal, cuando los cauces de comunicación visual y auditiva son más habituales y comenzar a detectarse las dificultades cuando la lectura comprensiva o la expresión escrita adquieren más relevancia.
Las dificultades de aprendizaje más frecuentes son:
Esta dentro de la norma que los indicadores se puedan presentar de forma aislada o de forma conjunta.
También hemos de tener en cuenta otras dificultades de las que se derivan necesidades específicas de apoyo educativo.
Podemos destacar las siguientes:
1.Las derivadas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Estas conllevan, entre otras:
2.Las que provienen del trastorno específico del lenguaje (TEL)
Son aquellas que suponen dificultades en la adquisición y uso del lenguaje oral y se detectan en las primeras fases del desarrollo del niño/a.
3.Dificultades en la adquisición y uso de rutinas y habilidades procedimentales no verbales derivadas del trastorno de aprendizaje no verbal (TANV).
Están asociadas a las dificultades que presentan en las siguientes variables:
4.Dificultades derivadas de presentar inteligencia límite. <- Leer más sobre la inteligencia limite
Estas tienen como consecuencia, entre otras, una escasa velocidad en el procesamiento de la información y una dificultad significativa a la hora de automatizar y/o generalizar los aprendizajes adquiridos.
En definitiva, no ser capaces de recordar cuestiones que ya se suponían comprendidas por el alumno/a previamente y también mostrar carencias a la hora de aplicar lo aprendido a contextos similares.
Además, existe otro grupo en el que incorporamos:
Hemos de considerar también que las dificultades de aprendizaje en niños pueden darse de modo aislado o combinado y pueden tener carácter evolutivo o permanente.
En cuanto a la prevención o detección temprana de las DA (dificultades de aprendizaje), esta es diferente dependiendo del tipo del que estemos hablando.
La comunidad científica mantiene un acuerdo generalizado en que no es posible prevenirlas, puesto que se trata de trastornos del neurodesarrollo, es decir que tienen un origen biológico que afecta a nivel cerebral a determinados procesos cognitivos.
Si este es el caso, lo adecuado es detectarla lo antes posible, para actuar tempranamente, pero no se podrá evitar la aparición.
Otra cuestión son aquellas que provienen de factores externos o de inmadurez del alumno/a y que podrán disminuir o llegar a desaparecer con las medidas ordinarias que se adopten en el centro.
Estas medidas se han de incorporar en el Plan de Atención a la Diversidad del centro educativo. Se han de incluir también las dirigidas a la prevención y detección temprana de estas dificultades.
Todo alumno con dificultades específicas de apoyo educativo formará parte del colectivo de alumno con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE). Tras la evaluación psicopedagógica realizada por el equipo de orientación en las etapas de Infantil y Primaria o por el departamento de orientación en los IES tendrá un plan de actuación personalizado (PAP).