10 TIPS PARA HACER UN BUEN EXAMEN TIPO TEST

10 tips realizar un tipo test
Publicado el 21 de julio de 2023

Realizar un examen tipo test puede ser una experiencia desafiante, pero con la preparación adecuada y una estrategia sólida, puedes destacar y obtener la plaza de funcionari@ que tanto deseas.

En este post, queremos ofrecerte valiosos consejos a tener en cuenta para enfrentar este tipo de pruebas con confianza y eficacia. Desde cómo abordar la preparación, hasta técnicas para resolver preguntas complejas y gestionar el tiempo de manera efectiva, descubrirás todas las claves para superar tus exámenes de oposiciones con éxito. Así que, ¡vamos a por ello!

Antes del examen

  1. Cuida tu salud. Preparar una oposición supone un ejercicio mental importante y también es una situación de estrés que conlleva un desgaste, por lo cual hay que ser muy cuidadosos con los hábitos de alimentación y de sueño, en especial durante los días previos al examen.
  2. Prepara con tiempo la prueba. La idea de que la suerte es lo que cuenta en una oposición es muy peligrosa. No vamos a negar que tener un poco de suerte puede ser un factor que juegue a nuestro favor en un momento determinado, pero lo que no falla es llevar los temas bien preparados y eso requiere anticipación y trabajo consistente.
  3. Practica con exámenes anteriores del mismo tipo del que vas a realizar. Busca en convocatorias anteriores y asegúrate que el modelo de examen es el mismo, de esta forma te irás familiarizando con el formato y esto te reportará seguridad. Si estas preparándote para Auxiliar Técnico Educativo o Técnico Educación Infantil te dejamos una recopilación de tests gratuitos:

Durante el examen

  1. Controla la ansiedad. Es normal sentirse nervioso antes de un examen, eso es obvio, pero, en la medida en la que hayas desarrollado estrategias para mantener a raya el estrés, serás más capaz de tener los nervios bajo control. Es conveniente que emplees técnicas de respiración y de focalización de la atención para evitar que la mente te arrastre a pensamientos obsesivos del tipo: “no me acuerdo de nada”, “seguro que no me va a salir bien”, … En esos momentos has de recurrir a técnicas como la de realizar respiraciones profundas y evitar entrar “en bucle” de mensajes que te restan confianza en ti mismo. Estas técnicas deberás haberlas entrenado con anterioridad al examen para que sean eficaces en el momento tenso de la prueba.
  2. En primer lugar es imprescindible que prestes mucha atención a las indicaciones del tribunal y que preguntes hasta que todas las dudas que puedas tener queden despejadas. De esa forma no incurrirás en interpretaciones erróneas acerca de la forma de rellenar la hoja de respuestas, errores que podrían llevarte a un mal resultado, aunque tu preparación de los temas sea excelente.
  3. Echa un vistazo rápido a todo el examen antes de comenzar a responder, esto te proporcionará una idea de las preguntas cuyas respuestas tienes claras y a las que necesitas dedicar más tiempo de reflexión.
  4. Organiza tu tiempo para que puedas responder a todas las preguntas. Esto significa que no es conveniente detenerte demasiado en una pregunta, sino que es recomendable pasar a responder rápidamente las que conozcas con seguridad y, después, dar una segunda o tercera vuelta para revisar las que no has respondido al principio.
  5. Lee con detenimiento las respuestas. Este tipo de examen tiene la dificultad de que la interpretación de la pregunta puede ser dudosa, por lo que debes descartar en principio las que tengas claro que no son correctas y después valorar las que tengan más posibilidad de ser acertadas.
  6. Ten claro lo que te resta cada error. La normativa de la CARM sobre este tipo de examen establece que cada tres respuestas incorrectas te restan una correcta. No obstante, lee bien la convocatoria antes de la prueba y escucha con atención las indicaciones -como ya te hemos comentado-. Asegúrate a conciencia de todo y no des nada por supuesto.
  7. Empieza respondiendo las preguntas que tengas muy claras y arriesga lo mínimo con las dudosas. A veces el impulso es contestar el máximo, pero sé consciente de que esto te puede penalizar más que beneficiar.

Desde la academia de oposiciones Grupo Pedro Nicolás esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad y te ayuden a enfrentar tus próximos exámenes de oposiciones con mayor seguridad y eficacia. Recuerda que la clave está en la preparación, la organización y la confianza en ti mismo/a. ¡Buena suerte en tu examen!

Copyright © 2024.  Grupo Pedro Nicolás
magnifiercrossmenuchevron-down