Nuevo curriculum Etapa de Educación Infantil de la Región de Murcia 2022

Decreto 196 2022-curriculum educación infantil
Publicado el 14 de noviembre de 2022

Como ya sabéis, el pasado 3 de noviembre se publicó el Real Decreto nº 196/2022 por el que se establece el currículo de la Etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


El currículo del presente Decreto establece para los dos ciclos que comprenden la Etapa de Educación Infantil (primer ciclo y segundo ciclo) tres áreas diferenciadas, entendidas como ámbitos de experiencia intrínsecamente relacionados entre sí, dado el carácter globalizador de la Etapa.


Su finalidad es contribuir al desarrollo integral y armónico del alumnado en todas sus dimensiones: física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística, potenciando la autonomía personal y la creación progresiva de una imagen positiva y equilibrada de sí mismo, así como a la educación en valores cívicos para la convivencia.

A continuación queremos ofrecerte los aspectos más relevantes que lo diferencian de su antecesor el Real Decreto 95/2022 del 1 de febrero.

Diferencias entre currículums de la Etapa de Educación Infantil en la CARM

  1. El Decreto regional señala los elementos de los que consta la Programación General Anual.
  2. Indica igualmente los apartados del Proyecto Educativo del CEIP.
  3. Determina los componentes de la Propuesta Pedagógica.
  4. Enumera los epígrafes de la Programación Docente.
  5. Aparte de indicar los cuatro elementos que constituyen la Memoria Anual, añade un quinto elemento: la valoración del Proyecto de Dirección.

En relación con los anexos, el Decreto regional añade orientaciones metodológicas en cada una de las áreas y en el área 2: “Descubrimiento y exploración del entorno, en uno de los saberes básicos . “Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás”, aparecen “Celebraciones, costumbres y tradiciones étnico culturales presentes en el entorno y en la Región de Murcia”

Por lo que se puede observar, las diferencias entre el Real Decreto y el Decreto de la CARM en la Etapa de Educación Infantil son poco relevantes.

Diferencias entre el Decreto 254/2008 de 1 de agosto y el decreto 195/2022

Donde sí aparecen diferencias relevantes es entre el Decreto 254/2008 de 1 de agosto y el decreto recientemente publicado, te destacamos a continuación las mas relevantes:

¿Cuáles son esas diferencias?

El nombre de las áreas, que son las siguientes:

  • Crecimiento en Armonía
  • Crecimiento y Exploración del Entorno.
  • Comunicación y Representación de la Realidad.

Los elementos del currículo:

  • Objetivos.
  • Competencias clave.
  • Competencias específicas.
  • Saberes básicos.
  • Métodos pedagógicos
  • Criterios de evaluación.

Esperamos que este artículo haya resultado de tu interés y te mantendremos informado de las novedades que se sigan publicando.

Copyright © 2022.  Grupo Pedro Nicolás
magnifiercrossmenuchevron-down