¡Hola opositor/a! Ya sabes que estamos aquí para ayudarte a conseguir tu plaza como funcionari@ docente. Llevamos mucho tiempo preparando a otros opositores como tú y hemos detectado con el tiempo una serie de errores frecuentes a la hora de acometer este reto. Hoy queremos evitar que tú los cometas:
Es frecuente cuando empiezas, y sobre todo si es la primera vez que te presentas a este tipo de pruebas, subestimar la complejidad de estas oposiciones. Es imprescindible planificar tu preparación con la suficiente antelación. Solo así tu plaza será un objetivo alcanzable. Por ejemplo, si te vas a presentar a las oposiciones de Maestro de 2022 empieza ya a prepararlas. No lo dejes más.
Cuántas veces habremos escuchado “tenía que haber empezado antes”. No queremos que tú también te arrepientas.
Tú puedes conseguir lo que te propongas, no eres menos que nadie. Debes confiar en ti, en tus capacidades y tus posibilidades de éxito. Pero cuidado, el exceso de confianza puede ser peligroso. Como decíamos en el punto anterior, cuanto antes empieces a prepararte, más cerca estarás de tu plaza.
Una oposición docente no es un examen universitario cualquiera como a los que estás acostumbrado. Se trata de una prueba muy exigente, y requiere de una defensa magnífica por tu parte en cada una de las pruebas que la conforman. Debes planificar tu preparación con tiempo, pues deberás cumplir los siguientes objetivos:
Pero es que además de todo esto, vas a tener que realizar una defensa oral ante un tribunal, y eso es algo que no debes improvisar. Solo si controlas todos los contenidos y los tienes bien asentados tu presentación será atractiva y eficaz frente al tribunal.
Algunos alumnos nos transmiten sus dudas respecto a la efectividad de la preparación on-line de sus oposiciones. Podemos decirte una cosa: Nosotros hemos apostado fuerte por ella y estamos muy satisfechos con los resultados. Hoy en día es un ejercicio de responsabilidad, y en ese sentido hemos dado un salto cualitativo para ofrecerte la mejor formación on-line posible:
Es más importante estudiar bien que estudiar mucho. Si estás largas horas delante de los libros, pero no obtienes rendimiento, estás perdiendo tiempo. Esto no significa que no tengas que estudiar mucho, si no que debes optimizar al máximo tus jornadas de preparación. Una oposición es una prueba muy competida y debes aspirar a la excelencia.
Manejar las adecuadas técnicas de estudio será la clave que marque la diferencia en tu oposición: Subrayar, esquematizar, memorizar, cuidar tu redacción, tu grafía y tu léxico, etc.). Nosotros podemos ayudarte con esto. Estaremos encantados.
El equilibrio es fundamental. Controlar muy bien un aspecto de la oposición y descuidar otros no parece la mejor estrategia. Debes entrenar bien todos los aspectos de la oposición para asegurar tu plaza. Vamos a profundizar un poco en lo que os comentábamos en el punto 2:
Muchos opositores creen que conseguir la plaza de funcionari@ docente es, en el fondo, una cuestión de suerte. Qué duda cabe que la suerte siempre es bienvenida. Ahora, nosotros preferimos alinearnos con aquello que decía Voltaire:
“Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan.”
Esperamos que con todos estos consejos veas que superar una oposición docente, si bien no está exento de trabajo y sacrificio, es algo totalmente asequible. Solo tienes que planificarte, confiar en ti, marcar tus propios ritmos, organizar y aprovechar al máximo tu tiempo de estudio y entrenar al máximo. Para todo eso nosotros estamos aquí dispuestos a ayudarte.
¿Qué dices, empezamos? =)