Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
0,00

Tu carro

compra segura
2 de junio de 2022

Ejemplo de Supuesto Práctico de Educación Infantil con Alumnado Ucraniano

Aquí tienes un ejemplo de Supuesto Práctico de Educación Infantil

Hoy vamos a desarrollar un ejemplo de Supuesto Práctico de Educación Infantil con alumnado ucraniano, siguiendo la estructura con la que trabajamos en nuestra metodología de preparación.

En un centro de Educación Infantil y Primaria de doble línea, usted es tutor o tutora de un aula de 21 alumnos de 4 años, donde se incorporan al inicio del tercer trimestre 2 alumnos procedentes de Ucrania, con desconocimiento del idioma que se escolarizan en el centro debido al conflicto actual que se está dando en su país.

Para facilitar la redacción a la hora de plasmar las ideas, desde Grupo Pedro Nicolás en nuestra preparación desarrollamos los Supuestos Prácticos siguiendo el siguiente esquema:

  • Consideraciones sobre la temática objeto del supuesto.
  • Funciones del perfil profesional del maestro relacionadas con la temática.
  • Normativa estatal y/o autonómica en la que se fundamenta.
  • Contextualización del centro y/o del grupo clase en el que se lleva a cabo la actuación.
  • Niveles de coordinación de las actuaciones.
  • Intervención concreta.
  • Seguimiento y evaluación.

Consideraciones sobre la temática objeto del supuesto

El desarrollo de la guerra de Rusia-Ucrania y la situación a la que se enfrentan los menores y su entorno familiar conlleva situaciones de estrés, ansiedad, irritabilidad, duelo por haber dejado una vida atrás, entre otras…

Además, hemos de tener en cuenta que se enfrentan a una cultura y a un nuevo idioma, lo que provoca en ellos miedos e inseguridades ante la posibilidad de no ser aceptados en su nuevo contexto.

Funciones del perfil profesional del maestro relacionadas con la temática

Como tutor/a me encargaré del seguimiento, la orientación, el aprendizaje, y la integración en el grupo de alumnos de 2 alumnos ucranianos, un niño y una niña. Ejerceré la acción tutorial siguiendo las pautas establecidas en el Plan de Acción Tutorial, adaptando el proceso de enseñanza -aprendizaje a las características del centro y de los alumnos.

Atenderé a la diversidad del alumnado, teniendo en cuenta, tanto a los alumnos que siguen el currículo ordinario establecido como a aquellos alumnos que, por diferentes causas, necesitan de una atención específica por presentar dificultades de aprendizaje, como es el caso de la incorporación de los alumnos ucranianos. Estos alumnos necesitan medidas de apoyo educativo, afectivo, emocional y metodológico para una inclusión educativa que garantice la igualdad de oportunidades, tal y como se establece en los planes de atención a la diversidad de las distintas CCAA.

Normativa estatal y/o autonómica en la que se fundamenta

Hemos de tener en cuenta que, tanto a nivel estatal como autonómico, las autoridades educativas han tomado medidas para integrar de la forma más adecuada posible a este alumnado para ello, se han desarrollado medidas, especialmente diseñadas desde los equipos de Convivencia Escolar.

Se parte de que estos alumnos se incorporan a un sistema educativo diferente, en un contexto diferente y con un idioma completamente distinto a su idioma materno. A esto hemos de añadir la situación de duelo que supone la separación de familiares, pérdida de enseres, el desarraigo de su tierra natal...

Hay que destacar que, tanto la Unión Europea como el Gobierno de la Nación y los Gobiernos Autonómicos, están desarrollando un paquete de medidas para paliar los efectos adversos que estos menores están sufriendo a causa del conflicto bélico. Algunas de esas medidas son:

  • Líneas de asistencia para menores que brindan apoyo psicosocial. Child Helplines (116 111) está operativo en 24 países de la UE.
  • School Education Gateway: proporcionan acceso a material de aprendizaje en ucraniano, ofreciendo recursos y cursos en línea para profesores.
  • ...

Contextualización del centro y/o del grupo clase en el que se lleva a cabo la actuación

El centro en el que desarrollo mi trabajo es un colegio de Educación Infantil y Primaria de doble línea, situado en un contexto urbano. Los profesionales de este centro están muy sensibilizados hacia la atención a la diversidad, y han mostrado desde el comienzo de la guerra una actitud de acogida y un enorme interés hacia la escolarización en condiciones óptimas de este alumnado extranjero.

Niveles de coordinación de las actuaciones

Nuestro centro cuenta con uno de los auxiliares de lengua ucraniana de los que el gobierno, ante la situación de emergencia, ha contratado para el apoyo lingüístico de este alumnado.

Como tutor/a del grupo mi función es la de coordinar a todos los profesionales que intervienen en mi grupo- clase: maestros especialistas y personal externo al centro, así como establecer la adecuada coordinación con las familias, que en el caso de estos dos alumnos también han venido a España.

Intervención concreta

En el momento de la incorporación:

  • Entra al grupo relativo a su edad cronológica.
  • Se realiza con una reunión con su familia para recabar información necesaria sobre su proceso de aprendizaje (en esta reunión intervendrá el auxiliar de lengua ucraniana) en el caso de no contar con este recurso humano, realizaríamos un llamamiento voluntario por la zona de nuestro centro para personas conocedoras de dicho idioma. También contamos con el recurso del traductor a través de programas informáticos.
  • Integrar al alumno en clase y en el colegio, mediante actividades de acogida.
  • Realizar una evaluación del alumno.

Durante el resto de la escolarización:

  • Realizar con frecuencia actividades de carácter emocional en las que el alumno/a sienta el calor y la aceptación del grupo.
  • Nombrar un alumno tutor/a que le sirva de acompañante durante las primeras semanas de su escolarización, realizando tareas tales como: Enseñar las dependencias del colegio, animarle en los juegos de patio y, en definitiva, servirle de acompañante en los momentos iniciales de su llegada.
  • Llevar a cabo tareas en las que el alumno/a sienta que se tiene en cuenta su país de origen: uso del mapamundi en el que se ubiquen España y Ucrania y se establezcan las banderas de cada país, la distancia en km entre uno y otro, monumentos emblemáticos de ambos países...

Seguimiento y evaluación

Para la evaluación tendremos en cuenta, en primer lugar, las orientaciones normativas que se establecen al respecto en nuestra comunidad autónoma (Orden de evaluación…).

Hemos de tener en cuenta que la evaluación es un proceso de:

  • Recogida de datos que, en el caso de Educación Infantil, se realizara básicamente a través de la observación sistemática.
  • Elaboración de conclusiones. En este apartado se valorará si el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido adecuado, si la metodología ha sido la correcta y si los espacios y tiempos se han distribuido de manera óptima.
  • Propuestas de mejora. Teniendo como base los dos puntos anteriores, estableceré aquellas medidas que contribuirán a que el proceso de enseñanza-aprendizaje resulte cada vez más eficaz.

Es necesario contemplar que tan importante es la evaluación del alumno como la evaluación del propio proceso de enseñanza (evaluación de la práctica docente).

Con respecto a los alumnos ucranianos este proceso de observación será, si cabe más exhaustivo para asegurarnos en todo momento que su integración en el grupo es adecuada y que avanza gradualmente en la adquisición de los aprendizajes básicos, teniendo en cuenta las limitaciones que les impone el desconocimiento del idioma.

COMPARTE EN REDES SOCIALES:
Copyright © 2022.  Grupo Pedro Nicolás
magnifiercrossmenuchevron-down
×

Logo GPN

×