Continuamos con la explicación de las competencias clave para Primaria y Secundaria de una manera más práctica para ser capaces de aplicarlas en las actividades de nuestras unidades didácticas. Hoy nos vamos a centrar en la competencia digital. Para ello primero veremos qué implica y luego explicaremos unos ejemplos. ¡Comencemos!
Contenidos
La competencia digital, implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con las propias tecnologías.
Incluye la alfabetización en información y datos, la comunicación y la colaboración, la educación mediática, la creación de contenidos digitales (incluida la programación), la seguridad (incluido el bienestar digital y las competencias relacionadas con la ciberseguridad), asuntos relacionados con la ciudadanía digital, la privacidad, la propiedad intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento computacional y crítico.
Para desarrollarla, trabajamos varios lenguajes (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y aprendemos a manejar aplicaciones y programas informáticos.
Algunas de las actividades que se pueden realizar en la etapa de Educación Infantil, para iniciar el acceso a la información, la comunicación y la creación de contenidos a través de medios digitales, así como el uso saludable de herramientas digitales, son las siguientes:
Para las etapas de Educación Primaria y Secundaria en relación con unos de sus descriptores operativos, en el que se pide “identificar riesgos y adoptar medidas preventivas al usar las tecnologías digitales para proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medioambiente, y para tomar conciencia de la importancia y necesidad de hacer un uso crítico, legal, seguro, saludable y sostenible de dichas tecnologías”, se realizará una actividad denominada “Protégete en internet” en la que se llevará a cabo, en grupos de 5, una recopilación de medidas para protegerse en redes sociales, compras online, búsquedas en redes sociales, para hacer un protocolo de actuación en cada uno de los casos.
De esta manera, no solo se aprende a trabajar en equipo, sino que favorecemos también la adquisición de la competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA), al implicar la colaboración con otros de forma constructiva; mantener la resiliencia y gestionar el aprendizaje a lo largo de la vida. Esta competencia incluye también la capacidad de hacer frente a la incertidumbre y a la complejidad; de adaptarse a los cambios y de aprender a gestionar los procesos metacognitivos. Potencia la identificación de conductas contrarias a la convivencia y el desarrollo de estrategias para abordarlas y contribuir de esta forma al bienestar físico, mental y emocional propio y de las demás personas, desarrollando habilidades para cuidarse a sí mismo y a quienes lo rodean, a través de la corresponsabilidad y ser capaz de llevar una vida orientada al futuro, expresando empatía y abordando los conflictos en un contexto integrador y de apoyo.
Deseamos que este post te ayude a comprender la competencia digital y como aplicarla. Te recordamos que si tienes dudas sobre las competencias claves puedes visitar los siguientes posts: