El 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying, una efeméride que se extiende a una semana en la que se realizan diversas actividades para prevenir y denunciar este fenómeno social que, según datos de UNICEF, afecta a un alto porcentaje de niños y niñas.
Contenidos
¿Qué es el Bullying y cómo impacta en la sociedad?
El bullying o acoso escolar es un tipo de hostigamiento reiterado de una o más personas hacia sus semejantes, en el cual la persona sufre amenazas, intimidación, manipulación e, inclusive, agresiones físicas.
El impacto del bullying en la sociedad es profundo y multifacético. A nivel individual, las víctimas de acoso escolar pueden experimentar una serie de efectos negativos que van desde problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, hasta dificultades académicas y sociales. Muchas veces, estas experiencias traumáticas pueden afectar el desarrollo emocional y psicológico a largo plazo de quienes las sufren, incluso llevando a consecuencias extremas como el suicidio.
El rol del docente: estrategias para prevenir y detectar el Bullying
Prevenir el acoso escolar es fundamental para crear un entorno educativo seguro y positivo y ello requiere de un trabajo proactivo por parte del centro educativo en su conjunto que contribuya a adelantarse al momento en el que el problema ya esté presente.
¿Cuáles pueden ser algunas de estas medidas?
Establecer un clima de aula y de centro que potencie la empatía, la aceptación de la diversidad y que fomente la comprensión de las consecuencias del bullying en todas las partes involucradas. Es necesario tener presente que el acosador también es víctima de patrones disfuncionales de conducta que, con bastante probabilidad provienen de su ambiente familiar. Actividades como discusiones en grupo, juegos de rol y proyectos colaborativos tienen un impacto positivo en los discentes.
Determinar políticas escolares claras contra el acoso y comprobar que los estudiantes comprenden las consecuencias de participar en comportamientos de bullying. Es importante que las consecuencias sean justas y consistentes.
Concienciar al alumnado de que no solamente el agresor y la víctima son los protagonistas de las situaciones de acoso, también los espectadores son cooperadores necesarios para que se produzcan estos casos, por lo que es imprescindible hacer a todos responsables.
Toda la comunidad escolar, incluyendo a estudiantes, maestros, padres y personal administrativo, ha de estar involucrada en la prevención del bullying. Como reza un viejo proverbio africano: “Para educar a un niño hace falta toda la tribu” y, en un problema de esta envergadura, hay que implicar al mayor número de agentes posible.
Invitar a expertos en el tema, psicólogos escolares, trabajadores sociales u organizaciones dedicadas a la prevención del bullying para que impartan charlas y talleres educativos sobre el tema. Estas sesiones pueden abordar temas como la identificación del bullying, cómo responder de manera adecuada y pautas para abordar la prevención.
Entrenar al alumnado en habilidades de afrontamiento y resiliencia para que puedan manejar situaciones difíciles de manera efectiva. Esto puede incluir técnicas de resolución de conflictos, habilidades de comunicación asertiva y estrategias para lidiar con el estrés. Con esto se trata de evitar una victimización excesiva y contribuir a adoptar por parte de las posibles víctimas una actitud proactiva.
En tu programación didáctica, en el apartado de la Educación en Valores, introduce de manera periódica un tema específico relacionado con la prevención del bullying, como el respeto, la empatía, la tolerancia o la inclusión. Organiza actividades y discusiones que aborden estos temas desde diferentes perspectivas.
Introduce actividades creativas sobre este tema: carteles, concursos de poesía, relatos cortos, visionado de películas relacionadas,...
Aportar formación al alumnado sobre las distintas formas de abuso en la red, enseñándoles a proteger su identidad digital. Conceptos como sexting, suplantación de identidad, ciberacoso escolar o grooming han de ser aprendidos por alumnos y alumnas desde edades tempranas para evitar caer en las redes de las nuevas y sofisticadas conductas abusadoras.(*)
(*) Para profundizar en este tema de una forma amena , te recomendamos el cómic recientemente editado en colaboración entre la editorial EDELVIVES y la Policía Nacional, titulado "Los guardianes de la Red"
¿Cuáles pueden ser actividades de control en el caso de que se sospeche o se haya constatado la existencia de un caso de bullying?
Es obvio que las actividades de control no tienen que estar disociadas de las preventivas. En un plan de centro orientado a erradicar este problema es necesario que convivan estrategias de ambos tipos.
Algunas de las estrategias de control son las siguientes:
Supervisión y vigilancia: es imprescindible detectar los lugares comunes del centro más ocultos a la vigilancia, para redoblar la presencia de adultos en ellos constantemente: los pasillos, el patio y los baños son algunos de los espacios más conflictivos. La presencia de adultos puede disuadir el comportamiento de acoso y brindar a los estudiantes una sensación de seguridad.
Crear un ambiente en el que los estudiantes se sientan seguros al informar sobre situaciones de acoso. Es necesario establecer múltiples formas de denunciar el bullying, ya sea de forma anónima o a través de un sistema de apoyo confidencial.
Hay que proporcionar apoyo emocional y recursos a las víctimas de acoso para ayudarles a superar las experiencias traumáticas. También es importante ofrecer apoyo a los agresores, brindándoles orientación y recursos.
Incluir en tu programación actividades para prevenir y erradicar el bullying te proporcionará la certeza de que el tribunal valorará tu conocimiento de una problemática que afecta a un gran porcentaje de centros educativos, lo cual aportará valor a tu defensa.
A continuación te dejamos con los títulos de tres películas muy interesantes sobre el tema para visionar y debatir con tu alumnado.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.