Ejemplo de Supuesto Práctico de Orientación Educativa

Publicado el 29 de noviembre de 2024

En la oposición el supuesto práctico de Orientación Educativa es una de las partes de la primera prueba escrita. Se trata de un ejercicio que evalúa los conocimientos del opositor en cuanto al uso de las estrategias psicopedagógicas que posee para llevarlas a cabo en su labor orientativa.

Con la estructura que GPN trabaja los supuestos prácticos, vamos a desarrollar un Supuesto respondiendo de manera directa a su enunciado.

Oposiciones secundaria 2025 - Oferta!!

“Siendo el Orientador de un IES, se aprecia conflictividad en las relaciones entre el alumnado. En los últimos días de clase, se han producido dos denuncias en la ESO por parte de miembros de la comunidad educativa por supuesto acoso. Señala qué actuaciones realizarías tanto con profesores como con alumnos y familias teniendo en cuenta el protocolo indicado en la normativa autonómica. Enmarca todas estas actuaciones dentro de los ámbitos de intervención del DO, apoyo al Plan de acción Tutorial.

Consideraciones sobre la temática

Inicia este supuesto desarrollando la temática de la convivencia, señalando que en los objetivos de la etapa de la ESO, hay varios relacionados con la educación en valores personales, sociales y democráticos. Refuerza esta idea señalando las competencias clave, hay dos directamente relacionadas con la convivencia, la ciudadana y la personal, social y aprender a aprender.

Puedes mencionar, por ejemplo, que siendo orientador u orientadora de un IES, el jefe de estudios te informa que en los últimos meses se ha constatado un alto nivel de conflictividad entre los alumnos de los cursos de la ESO.

Además, destaca que se te informa de dos casos de posible acoso, y te piden información, asesoramiento e intervención para la resolución de la problemática.

Uno de los objetivos del IES señalados en el Proyecto Educativo es crear en el centro un ambiente de convivencia que propicie relaciones de respeto, colaboración y empatía, tal como señalan los objetivos de la etapa de la ESO como indicaba anteriormente.

Objetivos del RD 217/ 2022 de 29 de marzo:

Entre los objetivos de la ESO, como apuntábamos anteriormente, hay una serie de ellos relacionados con convivencia y valores:

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las demás personas, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos

Normativa

Después de esta pequeña introducción, menciona la normativa relacionada con este tema, puedes desarrollar, entre otras, las siguientes:

  • La LOMLOE (ley orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).
  • Decreto 16/2016, de 9 de marzo, por el que se establecen las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Resolución de 13 de noviembre de 2017, de la dirección general de atención a la diversidad y calidad educativa, por la que se dictan instrucciones para mejora de la convivencia escolar (se describe el protocolo que se ha de poner en funcionamiento ante el posible caso de acoso). Este ambiente de convivencia posibilitará que las competencias clave de ciudadanía y personal, social y  aprender a aprender.
  • Decreto 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la CARM.

Es fundamental que destaques también que dentro del instituto es el departamento de orientación el órgano que, en colaboración con la jefatura de estudios, se encarga de la elaboración y desarrollo de los planes de acción tutorial, acogida, orientación académica y profesional y atención a la diversidad

Además, entre sus competencias están: el desarrollo de las medidas adoptadas para la mejora de la convivencia escolar y la prevención de conflictos y los planes y actuaciones para la prevención del absentismo, la escolarización irregular o el riesgo de abandono escolar temprano.

Funciones del orientador u orientadora

Continúa indicando las funciones del orientador u orientadora, tal como establece la Resolución de 3 de septiembre de 2003. Algunas de estas funciones son:

  1. Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, el plan de orientación académica y profesional y el plan de acción tutorial, y elevarlos al claustro para su aprobación y posterior inclusión en las propuestas curriculares del centro.
  2. Redactar la memoria del plan de orientación académica y profesional y el plan de acción tutorial.
  3. Coordinar la planificación y el desarrollo de las actividades de orientación académica y profesional correspondiente a las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y contribuir a su desarrollo.
  4. Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica proporcionando criterios psicopedagógicos y de atención de la diversidad en los elementos constructivos de las propuestas curriculares.
  5. Colaborar en la prevención y detección de problemas de aprendizaje.
  6. Coordinar la evaluación psicopedagógica con los profesores de aquellos alumnos que precisen la adopción de medidas educativas específicas realizando el informe psicopedagógico.
  7. Participar en la elaboración y desarrollo de los programas de diversificación curricular y asesorar a los equipos educativos de los programas de garantías sociales en la elaboración de las programaciones correspondientes.

Objetivos

En este apartado debes centrarte de forma específica en los objetivos que demanda esta problemática. Entre otros debes nombrar:

  1. Lograr que el ambiente escolar sea favorecedor para la adquisición de aprendizajes, facilitando asimismo la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa.
  2. Asesorar al equipo de intervención, en la recogida de información, y si fuera necesario, intervenir en la demanda.
  3. Orientar junto con el PSC (profesor de servicio a la comunidad), al equipo de intervención en la recogida y devolución de información en el ámbito familiar.
  4. Intervenir de forma directa en la aplicación del protocolo de bullying.
  5. Orientar al profesorado para que en su acción tutorial se priorice la prevención.
  6. Proporcionar información a los padres de los alumnos (víctima, espectadores y acosador) sobre actuaciones concretas que hay que llevar a cabo.

Actuaciones generales

Una vez establecidos los objetivos, desarrolla las actuaciones que debes desarrollar para conseguirlos.

En este supuesto práctico de Orientación Educativa puedes dividir las actuaciones en dos tipos: las primeras, en relación a las dos demandas de acoso denunciadas por miembros de la comunidad educativa; y las segundas, destinadas al alta grado de conflictividad y de acoso escolar del IES.

Actuaciones ante dos denuncias de acoso escolar

Llegamos a una de las partes más importantes de este supuesto práctico de ejemplo de Orientación Educativa. Entre las actuaciones ante las denuncias debes mencionar:

  1. Creación del equipo de intervención por parte del director, que estará formado por el tutor de 3º ESO y los dos profesores que han hecho la demanda, que, bajo la coordinación del jefe de estudios, recaben toda la información posible de la manera más discreta.
  2. Medidas iniciales, destacando las actuaciones que van dirigidas a evitar el aislamiento social de las víctimas.
  3. Una vez que se han tomado estas primeras medidas, el director, coordinado con el equipo de intervención, siempre con la mayor discreción, deberá adoptar las medidas de urgencia para la seguridad de las supuestas víctimas, por ejemplo: la vigilancia discreta de las víctimas en el horario de recreo, supervisión de las entradas y salidas del IES.
  4. Finalmente se desarrollarán las medidas específicas para superar esta problemática, actuando a tres niveles: con las víctimas, con los presuntos agresores, y con las familias de ambos.

Actuaciones ante el alto grado de conflictividad entre alumnos

En este ejemplo de supuesto práctico de Orientación Educativa, también se nos ha planteado el alto grado de conflictividad que existe en el IES. Por ello, se trabajará a nivel de todo el centro el método “KiVa”.

En este método los alumnos son instruidos para identificar las diferentes formas de bullying, lo que debe favorecer la convivencia en el IES.

Además, otras actuaciones para trabajar este grado de conflictividad entre los alumnos serán las enmarcadas dentro de los tres ámbitos de trabajo: el proceso de enseñanza-aprendizaje, el plan de acción tutorial, y el del plan de orientación académico profesional.

Algunos ejemplos de actuaciones pueden ser:

  1. En colaboración con todo el profesorado, hacer la semana de la convivencia. Con la creación de talleres, charlas, actividades, … relacionadas con la convivencia.
  2. Tratar el acoso escolar, en todas sus vertientes: verbales, físicas, ciberacoso,… a través de dinámicas de grupo, como role-playing.
  3. Promover el programa propuesto por la Consejería de Educación, “Brigadas escolares anti-acoso”.
  4. Promover el “Club: se buscan valientes”.
  5. Utilizar las TIC.

Metodología

La metodología será activa y participativa.

Igualmente se actuará con el modelo de experto en momentos determinados y con el modelo de procesos en otros momentos.

Es interesante incluir algún autor en este apartado.

No olvidar señalar estrategias metodológicas.

Señalar: tiempos, espacios, agrupamientos y recursos materiales y personales.

Seguimiento y evaluación

Señala que el seguimiento se realizará por parte del equipo directivo, realizándose en las dos vías antes mencionadas:

  1. Para los dos casos de acoso escolar. En este punto, tanto el seguimiento y la evaluación será realizada por el director, con mi asesoramiento como orientadora del centro, ya que estos casos de acoso escolar hay que seguir el protocolo desarrollado.
  2. Para el nivel alto de conflictividad del IES. Para el seguimiento de esta demanda del alto grado de conflictividad se realizará a través de las reuniones semanales que como orientadora del centro tengo cada semana con los tutores del IES.
  3. La evaluación será global, continua, formativa y final
  4. Respecto a la evaluación, desarrolla que se realizará una evaluación final para todo lo anteriormente expuesto. Esta se realizará a través de unos cuestionarios que se les pasará a los alumnos al finalizar cada trimestre sobre lo que se ha trabajado en las tutorías, para así al finalizar el curso contrastar su efectividad y proponer mejoras para el curso siguiente.

A los profesores, y con colaboración del tutor de cada aula, también se les pasará un cuestionario sobre lo trabajado en cada trimestre sobre el tema del acoso, para conocer la efectividad que ellos creen que ha tenido todas propuestas anteriormente mencionadas.

Además, puedes indicar que también se evaluarán una serie de indicadores que se han ido realizando durante todas las tutorías por parte de los profesores y de los tutores.

Por último, se recogerá la opinión de las familias, a las que se les preguntará sobre este tema en un cuestionario que se colgará en la sección del departamento de orientación de la página del IES.

Definición de convivencia: es la responsabilidad de conocer y comprender al otro, viéndonos, a su vez, reflejados en los demás. En esta dinámica social hay grandes dosis de empatía, de sentimientos y de tolerancia.

Definición de acoso. Para Olweus (2000): “Intimidación y/0 a agresión a un alumno por parte de otro/s de forma mantenida en el tiempo, a través de conducta física, verbal, social o psicológica que tenga la intención de hacer sufrir y en la que haya una asimetría de poder entre quien ejerce la violencia y el que la recibe”.

Ortega, R. (2016) "Convivencia escolar. Manual para docentes". Madrid. Editorial Grupo 5.

Cerezo, F. Calvo y Sánchez, C (2011) " Programa CIP. Intervención psicoeducativa y tratamiento diferenciado del bullying". Madrid. Pirámide.

Copyright © 2024.  Grupo Pedro Nicolás
magnifiercrossmenuchevron-down