Contenidos
Hoy vamos a desarrollar un ejemplo de Supuesto Práctico de Geografía e Historia, siguiendo la estructura con la que trabajamos en nuestra metodología de preparación.
El supuesto práctico de Geografía e Historia es una de las partes del examen que mayor importancia tiene, ya que se trata de un ejercicio práctico que evalúa los conocimientos del opositor en cuanto al uso de las herramientas que tiene a su disposición.
En la oposición de Geografía e Historia, el supuesto práctico puede tratar de un comentario y análisis sobre una obra de: arquitectura, escultura o pintura.
En este caso vamos a ver un ejemplo de comentario y análisis sobre arquitectura, concretamente el santuario de Stonehenge.
Voy a tener en cuenta el siguiente esquema para el desarrollo de este supuesto práctico
Comienza realizando una breve introducción sobre la obra arquitectónica que tienes delante.
Nombra los RRDD de currículo de la ESO y del Bachillerato. Igualmente haz alusión a los Decretos de tu Comunidad Autónoma de la ESO y Bachillerato.
Haz alusión al objetivo de etapa tanto de la ESO como de Bachillerato que más se relaciona con esta materia de Geografía e Historia.
Señala a continuación la competencia específica más afín al supuesto y ubica el saber básico en el bloque de contenido pertinente, sea de la ESO o de Bachillerato.
Nombra las competencias clave que más se trabaja con este supuesto: lingüística, matemática, personal, social y aprender a aprender, entorno cultural, ciudadana y digital.
En este caso mencionarías que te encuentras ante un Crómlech de Piedra Caliza, localizado en el condado de Wiltshire en Inglaterra, y conocido con el nombre de Stonehenge. La obra está datada entre los años 3100 y 2400 a. C., por lo que responde al Neolítico Pleno en Europa.
En este primer apartado siempre deberás desarrollar dos apartados fundamentales: la descripción técnica y el tipo de construcción.
Continúa tu supuesto práctico realizando un análisis material y formal de la obra.
En este caso haz mención a que un crómlech o crónlech, es un monumento megalítico formado por piedras o dólmenes introducidos en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno.
Las dimensiones de estos crómlech varían de un sitio a otro. En Francia se pueden visitar algunos con diámetros superiores a 100 metros.
En este apartado debes mencionar el estilo de la obra. El santuario de Stonehenge es un monumento megalítico.
El término megalitismo procede de las palabras griegas mega (μεγας) grande y lithos (λιθος), piedra.
El foco de esta corriente arquitectónica se localiza en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, que se inicia a partir de finales del Neolítico y dura hasta la Edad del Bronce. Está caracterizado por la realización de diversas construcciones arquitectónicas hechas con grandes bloques de piedra escasamente desbastados y denominados megalitos.
Este apartado tiene mucho margen de desarrollo, pudiendo destacar también que los grandes monumentos megalíticos se hallan diseminados por buena parte de Europa occidental, pero los focos más importantes se encuentran en Bretaña, sur de Inglaterra e Irlanda, y sur de España y Portugal.
Otras de las obras más importantes de este estilo son: la estàtua-menhir del Pla de les Pruneres (Mollet) o la alineación de menhires en Le Ménec (Carnac).
Pasa a desarrollar el análisis funcional y temático.
La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones.
Además, señala que alrededor se han encontrado multitud de huesos de animales y objetos que evidencian que se celebraban grandes fiestas, probablemente al anochecer.
Desarrolla a continuación el contexto histórico en la que se encuentra la obra cuando se creó.
En el caso del santuario de Stonehenge parece claro que la llegada del Neolítico a Europa varió las formas de vida, la implementación del sedentarismo, la agricultura y nuevas culturas materiales como el pulido de la piedra o el desarrollo de la cerámica, trajo consigo nuevas formas de manifestación artística.
Una de ellas es el Megalitismo, corriente que se extendió por toda Europa, donde los pobladores neolíticos levantaron grandes bloques de piedra, bien menhires o dólmenes, o también crómlech, como el caso que nos ocupa.
Concluye el desarrollo de este supuesto práctico de Geografía e Historia haciendo mención a 4 aspectos clave:
A modo de resumen, el santuario de Stonehenge se cree que fue construido con funciones: mágico-religiosas, funerarias, festivas, o incluso todas ellas a la vez.
Es una de las obras arquitectónicas más importantes y espectaculares del Megalítico en Europa. En la obra se advierte no sólo el gran desarrollo cultural, puesto que se cree que las piedras provienen de Gales a 250 kms, sino, en lo artístico, la aparición de un sentido monumental en la creación, la idea de construir con un sentido eterno.
Indica para terminar que el estudio y análisis del santuario de Stonehenge, supone para el alumnado una forma evidente de que conocer épocas muy distanciadas de nosotros en el tiempo, le posibilita analizar lo que ha sido sus antepasados en su forma de vida, en la manera de vivir, de expresarse y de comunicarse, en este caso y de forma concreta en aspectos arquitectónicos. Y todo lo que es reflexión, estudio y análisis define la esencia del ser humano